Conversatorio con los medios de comunicación.

Ecuador busca mecanismo legal para reemplazar al vicepresidente

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el miércoles que el vicepresidente del país está “inhabilitado” luego de su arresto por el caso Odebrecht.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el miércoles 4 de octubre que el vicepresidente del país está “inhabilitado” luego de su arresto por el caso Odebrecht y no puede ejercer sus funciones, por lo que analiza una salida jurídica que le permita designar a un reemplazo.

El vicepresidente Jorge Glas, un ingeniero eléctrico de 48 años, permanece detenido en una cárcel en Quito desde el lunes como parte de una investigación local, en la que se identificó su supuesta vinculación con la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que se extendió por varios países de la región.

“Es nuestra decisión considerar de que está inhabilitado para poder cumplir con su función (...) Al equipo de abogados he solicitado me proporcione el mecanismo a implementar para suplir esa ausencia del vicepresidente”, dijo Moreno a periodistas.

El mandatario dejó en agosto sin facultades a Glas para ejercer tareas de representación que tenía en el Estado por una supuesta falta de lealtad al Gobierno, pero ahora busca una forma legal para suplir su ausencia tras su arresto, en un hecho inédito en la historia reciente de la nación sudamericana.

“Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de vicepresidente”, agregó Moreno, al señalar que respetará la decisión de la justicia sobre el caso.

Pese al arresto, Glas no pierde su rol de vicepresidente. Según la Constitución, su reemplazo podrá ser nombrado si presenta la renuncia, la Asamblea Nacional lo destituye previo juicio político o la justicia emite una sentencia condenatoria en su contra.

La vicepresidencia informó que Glas solicitó vacaciones por dos meses mientras resuelve su situación legal.

La Fiscalía acusa a Glas, junto a otros 17 exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa y empresarios, de asociación ilícita con la empresa Odebrecht para asegurar contratos en el país.

Glas, un amigo muy cercano a Correa y encargado de sectores estratégicos durante los últimos siete años de su Gobierno, ha dicho que la acusación tiene intereses políticos y defenderá su inocencia ante la justicia local e instancias internacionales.

La Fiscalía inició nuevas investigaciones por otros delitos dentro del caso Odebrecht en contra de Glas y su tío Ricardo Rivera, quien también cumple prisión en una cárcel en Guayaquil por el mismo caso.