Premium

Banco del Pacífico
El Banco del Pacífico es el segundo más grande del Ecuador.Expreso

¿Vender o no el Pacífico? La COVID-19 castiga el valor de las empresas

La Corporación Financiera Nacional (CFN) aún no hace pública la valoración del Bank of America que debía estar lista en enero de 2020.

La valoración del Banco del Pacífico de Ecuador debió estar lista a finales de enero de este 2020, pero hasta ahora su accionista, la Corporación Financiera Nacional (CFN), no ha hecho público esos detalles. Diario EXPRESO conoció que, de hecho, el documento lo tiene el Ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El 8 de noviembre de 2019 el banco seleccionó al Bank of America Securities Inc. para valorizarlo, lo escogió de las cinco firmas internacionales que presentaron ofertas para el proceso.

La entidad señaló, tras la evaluación de las firmas oferentes que, “siguiendo los términos de referencia del proceso, fue seleccionado el Bank of America Securities Inc., quien se encargará de realizar la valoración de las acciones de propiedad de Corporación Financiera Nacional (CFN) en el capital pagado de Banco del Pacífico”

La gerente del Banco Central, Verónica Artola, señaló por esos días a Diario EXPRESO que el valor en libros de las acciones del Pacífico es de 750 millones de dólares aproximadamente. Pero no es único factor a tomar en cuenta. Otros parámetros son  la calidad de sus activos, penetración del mercado, futuro económico del país. El patrimonio es de casi 770 millones de dólares a mayo de 2020, según la Superintendencia de Bancos.

¿Cuánto menos valdría el Pacífico luego de pandemia? ¿El plan ‘Reactívate Ecuador’ es un plus y un factor negativo a la hora la oferta? ¿Tendrá relevancia la salida de Efraín Vieira de la presidencia ejecutiva, o los motivos posibles de su salida?

Efraín Vieira

Efraín Vieira deja el Banco del Pacífico, Andrés Baquerizo se encarga

Leer más

Al menos, la salida de Vieira no crearía desconfianza en los posibles inversionistas, ya que su presidente ejecutivo encargado, Andrés Baquerizo, es un ejecutivo de carrera muy reconocido en Guayaquil por su trayectoria, quien incluso trabajó con la administración española que recuperó el banco antes de la llegada de Rafael Correa al poder. Baquerizo se ha mantenido porque la vicepresidencia financiera, que la preside, no tiene carácter político, sino técnico.

Y el proyecto ‘Reactívate Ecuador’ se ejecuta con fondos del gobierno central y a una tasa reducida.

Lo que pasó en Colombia deja dudas de que luego de la pandemia de COVID-19 el valor del Pacífico se mantenga, aunque no podrá venderse ser por debajo de su valor patrimonial, porque sería ilegal. “Los 770 millones de patrimonio sería un precio piso, por debajo de eso no se lo podría vender, ya que se incurriría en un tema legal con el Estado, porque se estaría vendiendo por debajo de lo que es patrimonio para el Estado”, señala el analista José Orellana Giler.

En este momento sería muy difícil establecer los "precios de activos de negocios en general y un banco al final del día es un negocio"; si bien pudo haber una valoración a finales de enero, probablemente esta debería ser modificada si es que se estaría pensando cerrar una transacción durante este año, dada la coyuntura”, señala Orellana.

EL CASO COLOMBIANO. En 2019 el holding financiero colombiano Grupo Aval había dejado lista y acordada la compra de 100 % del capital social de Multi Financial Group, Inc., matriz del banco panameño Multibank. El mayo de 2020 cerró el acuerdo pero con un 40 % menos.

Es decir, a la modificación de la fecha de cierre de la transacción, el holding del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo reveló que se redujo el precio acordado en un 39 %, pasando de representar 1,3 veces el valor patrimonial total de Multi Financial Group, a representar aproximadamente 0,85 veces el valor patrimonial estimado a la fecha de cierre

banco-pacifico-ecuador-local-oficina

Bank of America definirá el valor del Banco del Pacífico

Leer más

El contrato fue modificado por acuerdo entre las partes después de que "no se cumplieran oportunamente las condiciones requeridas para el cierre de la transacción, previsto para abril de 2020”.

Según el conglomerado -que en Colombia posee los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas, así como el fondo de pensiones Porvenir y la corporación financiera Corficolombiana- "el nuevo precio refleja las condiciones actuales de los mercados de capitales", por lo que "continuó considerando muy valioso el activo y se mantuvo el negocio". 

En el caso del Pacífico es necesario saber que hoy la valoración del Bank of America ya de nada sirve, las condiciones del mercado cambiaron con la pandemia, señala a EXPRESO un experto consultado por EXPRESO. Es que el análisis que hacen las organizaciones financieras es también cuánto les puede rendir el banco en el futuro.

Se tiene que analizar la cartera y las inversiones financieras. Es decir, si los clientes a los que les prestó el dinero están pagando o tienen riesgos futuros que compliquen ese pago; y que a su vez las inversiones estén a valor de mercado. ¿Qué tal si el Pacífico  tiene bonos del Estado, certificados de tesorería, o inversiones en empresas nacionales o internacionales con problemas?

“La marca no vale nada” al momento de valorizar al banco, el inversor tiene una meta de rentabilidad y según eso le pone el precio al activo que desea comprar.

Estos son los indicadores del Banco del Pacífico, el segundo más importante del país:

  1. Gastos de operación estimados / total activo promedio: 4,33 %
  2. Gastos de operación / margen financiero: 107,85 %.
  3. Gastos de personal estimados / activo promedio: 1,43 %
  4. Rentabilidad en relación al patrimonio: 5,08 %
  5. Liquidez (Fondos disponibles versus depósitos a corto plazo): 22,01 %
  6. Patrimonio: 769,9 millones de dólares
  7. Resultados a mayo de 2020: 16,2 millones
  8. Cartera: 4.019 millones de dólares
  9. Obligaciones con el público: $ 4.229 millones