Crédito bancario
El nivel de entrega de créditos se ha incrementado en 2022, en comparación con 2021.Internet

Turbulencias externas y locales encarecen el crédito en el país

Entre enero y septiembre de 2022 subieron las tasas de interés en 6 segmentos crediticios. El mayor riesgo país y el aumento de tasas en el exterior impactan.

Porcentajes al alza. En los últimos meses, las tasas de interés para acceder a créditos en el sistema financiero nacional, es decir en bancos y cooperativas, han mantenido una tendencia al alza.

Becarios hipotecas

“Nos piden hipotecar la casa para pagar una deuda inviable”

Leer más

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las tasas de interés referenciales activas han subido en seis segmentos a septiembre de 2022, si se compara con enero del mismo año. Mientras que en otros dos tipos de crédito se han mantenido iguales y en cinco segmentos han disminuido.

En el segmento productivo corporativo es donde más han subido: 1,06 puntos porcentuales entre enero y septiembre. Le sigue el crédito productivo pymes, con un aumento de 0,26 puntos en el mismo lapso.

Si bien los techos máximos de las tasas de interés no se han movido, en meses pasados las entidades financieras redujeron los porcentajes para colocar más crédito.

En términos generales, las tasas de interés activas efectivas referenciales son el promedio    de las tasas pactadas en las operaciones de crédito concedidas por las entidades financieras obligadas a enviar su información al Banco Central, explicó la Junta de Política y Regulación Financiera.

¿Cuál es la razón del incremento de las tasas? Hay factores internos y externos que han incidido en dicho aumento, explicó Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

La Reserva Federal de Estados Unidos ha aumentado los porcentajes para frenar la inflación, situación que afecta el financiamiento internacional. Es decir, si los bancos nacionales buscan crédito en el exterior para prestar en el país, las tasas ahora son elevadas.

“Se debe reconocer que el incremento del costo del dinero a nivel internacional afectará las líneas de financiamiento de algunas entidades financieras ecuatorianas”, alertó la Junta de Política y Regulación Financiera.

La inestabilidad política local también es otro factor que ha jugado en contra. El riesgo país de Ecuador se incrementó luego de las protestas de junio, ante el temor de una caída del Gobierno de Lasso. El indicador pasó de 762 a 1.565 puntos entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

Biess

El Biess lleva más de dos años sin servicio de cobranza

Leer más

Yel indicador ha empeorado. El pasado 27 de septiembre el riesgo país llegó a 1.726 unidades, la cifra más alta desde la renegociación de la deuda, en septiembre de 2020.

La reducción de la confianza por parte de los usuarios financieros, a partir de los eventos de junio, incrementó la percepción de crecimiento del riesgo, aseguró la Junta de Política y Regulación Financiera.

Si bien en los últimos meses se ha evidenciado una ligera tendencia al alza, dice Asobanca, estas no superan los niveles prepandemia. En términos anuales, la mayoría de los segmentos refleja una tendencia a la baja en las tasas de interés, según los datos del BCE.

¿Las tasas seguirán subiendo? Para la Junta de Regulación Financiera, es prematuro afirmar que la tendencia de las tasas de interés referenciales está ante un punto de inflexión.

Si no hay consensos en las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, el costo del crédito puede subir más en los próximos meses debido a la incertidumbre por el temor de nuevas protestas, aseguró el analista económico Jorge Calderón.

Otros indicadores

  • Tasa pasiva: La tasa de interés pasiva, es decir el pago que hacen los bancos para poder mover los recursos de los depositantes para canalizarlos al crédito a personas y empresas, también se está incrementando: pasó del 5,51 % en 2021 al 5,93 %.
  • Más crédito El crédito ha crecido en este año. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y julio de 2022 los bancos privados entregaron        $ 17.497 millones en nuevos créditos, un 25 % más respecto al mismo periodo del año anterior.
  • En Estados Unidos: La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó la tasa de interés de 0,25 puntos porcentuales a 3,25 puntos porcentuales, entre julio de 2021 y septiembre de 2022. Son las tasas más altas desde 2008.