Premium

SANTA PRISCILA (6192467)
Piscinas de crianza de camarón de la empres camaronera ecuatoriana.Archivo / Expreso

Santa Priscila, la joya acuícola que enamoró al gigante nipón

Mitsui difundió el millonario acuerdo de inversión que se ejecutará hasta marzo de 2024. Para materializarse, deberá ser aprobado por varios países

Tuvieron que pasar casi siete años de ‘coqueteo’, para que la japonesa Mitsui y la ecuatoriana Santa Priscila se atrevieran a decir ‘sí, acepto’. Tras años de negociación, la empresa nipona decidió adquirir $ 360 millones de acciones de la camaronera más grande del mundo, Industrial Pesquera Santa Priscila (IPSP), una inversión, que de pasar los filtros legales, deberá concretarse en marzo de 2024.

Santa Priscila

La japonesa Mitsui, dispuesta a invertir $ 360 millones en acciones de Santa Priscila

Leer más

La noticia la dio a conocer la propia Mitsui a través comunicados oficiales, a los que EXPRESO tuvo acceso, donde detalla que la inversión se ejecutará a través de una compañía de propiedad de los fundadores de IPSP, que aún está en proceso de constitución y que tendrá como sede Singapur. Lo que hará que, “luego de la adquisición de las acciones, la compañía se convierta en una afiliada de Mitsui, según el método de participación”.

El anuncio se hace en medio de un año en que los precios internacionales del camarón presionan a la baja, por una prudente demanda de los mercados externos. Una situación que los expertos de este sector interpretan como algo temporal y que, en nada, resta la atractiva rentabilidad que sigue teniendo esta industria que, para Ecuador, hoy significa su principal fuente de divisas por exportación, con ventas que en el 2022 sumaron $ 7.289 millones, un 37 % más que el 2021.

LIDER GLOBALMitsui apunta a convertirse en un actor global líder de la industria camaronera. En esa línea ha hecho otras inversiones.

Poner los ojos sobre la principal exportadora del país no es casualidad, dice Robert Vera, un experto e investigador acuícola que ha venido siguiendo la evolución de Santa Priscila, cuyos ingresos crecieron de $ 545 millones a $ 1.422 millones, en los últimos cinco años. Se trata de una alianza estratégica, considera Vera, “en la que ellos allá facilitan la venta del camarón, y acá se facilita el cultivo”, para crecer en el mercado nipón, donde la facturación nacional en el 2022, no superó los $ 47 millones.

La empresa camaronera, a través de un comunicado difundido en la noche del lunes pasado, también dio a conocer la noticia. Aseguró que se trataba de la venta de un porcentaje “minoritario de acciones” que, precisó, debe obtener previamente las aprobaciones regulatorias de varios países.

Según conoció este Diario, para que este acuerdo se concrete, primero se requiere que ambas firmas cumplan con una serie de requisitos, relacionados con los ámbitos administrativo, financiero, de producción, así como el recibir el beneplácito y aprobación de los organismos de control de mercado de varios países en donde las empresas actúan. “En caso de que este proceso llegue a feliz término, el compromiso común de Santa Priscila y Mitsui es continuar los esfuerzos para superar los logros, hasta ahora obtenidos por la empresa”, señaló la empresa acuícola.

Un acuerdo con Mitsui, una de las mayores corporaciones del mundo con ganancias que superan $ 8.000 millones, implica pensar en las oportunidades que tendrá la industria acuícola. Con esta alianza, dice Vera, se puede hablar de un intercambio de mejores tecnologías, conocimientos y créditos. “Ecuador, por su tecnología aplicada y su clima, ha podido mejorar sus niveles de productividad en los últimos años, pero aún su gran pendiente es dar mayor valor agregado al producto, hace falta procesarlo más. Hacerlo polvo, hacerlo enlatado, cocinado, apanado, para que pueda tener mejor salida afuera”.

Para la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el cierre de esta negociación es una noticia “que llena de un profundo sentido de orgullo” a todo el gremio camaronero. “Indudablemente, constituye un reflejo de la confianza depositada en empresas emblemáticas del sector camaronero ecuatoriano, como Santa Priscila, por parte de inversionistas que comparten una visión común de desarrollo y, a su vez, creen fervientemente en el potencial del Ecuador”, dijo José Antonio Camposano, presidente del gremio que representa a esta industria donde, en años anteriores, empresas extranjeras como Carguill, Biomar, Skretting y Haid, también han apostado por el mercado local realizando millonarias inversiones.

INDUSTRIA CAMARONERA (3615530)

La baja demanda y el mal clima debilitan la oferta exportable

Leer más

Mitsui señaló que ellos y los fundadores de IPSP están dispuestos a colaborar conjuntamente “para buscar una mayor productividad y eficiencia, optimizar la excelencia operativa y atender mejor las necesidades de los clientes”. “Los socios trabajarán para mantener un alto enfoque en la responsabilidad social, el respeto por el medio ambiente, la alta calidad del producto y continuarán fortaleciendo a IPSP para liderar la modernización de la creciente industria”, señala Mitsui.

A través de esta inversión en IPSP, la firma japonesa aspira a convertirse en un actor global líder en la industria camaronera mediante la ampliación de la cadena de valor a las etapas anteriores, como la alimentación y la cría. Centrándose en el potencial de la industria global, que se está industrializando cada vez más, Mitsui invirtió también en el 2019 en Minh Phu Seafood, la empresa de procesamiento de camarones más grande del mundo (con sede en Vietnam) y ha estado fortaleciendo el negocio de ventas y procesamiento del crustáceo.