Economía

El riesgo país de Ecuador subió 118 puntos por temores de congelamiento de cuentas en Luxemburgo

El indicador se incrementó debido al temor de que el país tenga problemas para hacer frente a sus pagos de deuda. 

contact-general
Los bonos ecuatorianos se negocian en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.Cortesía

El riesgo país de Ecuador cerró este lunes 1 de agosto de 2022 en 118 unidades, en medio de los temores del mercado por el congelamiento de cuentas del país en Luxemburgo, tras una acción de Perenco. 

Finanzas

Caso Perenco: Finanzas dice que aún no ha sido notificado, pero que "cumplirá con el laudo"

Leer más

El indicador cerró la jornada en 1.454 unidades tras días de haber caído luego del paro de junio pasado de los movimientos indígenas, el cual duró 18 días.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.

Fuentes del mercado mencionaron a EXPRESO que los precios de los bonos soberanos ecuatorianos cayeron esta mañana debido al temor de los estragos que puede causar el congelamiento de las cuentas en Luxemburgo, en el pago a los tenedores de bonos soberanos de Ecuador. 

Ecuador debía cumplir con el pago de cupones (intereses) de bonos de deuda hasta el 31 de julio de 2022. 

En un comunicado, Perenco señaló que su acción surge del impago por parte de Ecuador de una deuda de $ 412 millones, el monto revisado otorgado a Perenco en mayo de 2021 por el Comité del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIadi) luego de los intentos fallidos de Ecuador de tener el arbitraje final.

El congelamiento de las cuentas bancarias en Luxemburgo desde las que se realizan los pagos de los cupones de bonos de Ecuador, dice la empresa petrolera, sirve para resaltar los riesgos que enfrenta la comunidad inversora internacional en cualquier trato con Ecuador, y ve al país poner en riesgo su propia solvencia. 

"A menos y hasta que Ecuador cumpla con sus obligaciones en virtud del Convenio de Washington y su compromiso expreso de pagar a Perenco en su totalidad, a Perenco no le ha quedado más remedio que tomar medidas para hacer cumplir sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones".

F262F472-6917-4400-9430-356797346328

Luxemburgo congela cuentas bancarias de Ecuador por laudo con Perenco

Leer más

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que no se ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Luxemburgo, ni se conoce de ninguna afectación a los activos del país en el extranjero.

La cartera de Estado señaló que acompañado de la Procuraduría General del Estado, continuará con el establecimiento del mecanismo de pago con la compañía Perenco. Una vez hechos los pagos corresponderá a la PGE coordinar con las entidades públicas correspondientes el inicio de los juicios de repetición contra los funcionarios responsables de los actos por los cuales el Estado fue condenado internacionalmente.