ca003c5d-c984-4bf2-b469-9c152fc28791
Francisco Cepeda, presidente del Directorio del BIESS, e Iván Tobar, gerente General.Karina Defas.

Los quirografarios, más baratos; los hipotecarios, más estrictos

La tasa de interés pasará del 14 al 11 % en enero. La medida durará 6 meses y será evaluada. Se analizan estándares más altos para los créditos para vivienda.

El 2022 iniciará con cambios en los préstamos que entrega el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) a sus clientes. Desde la primera semana se reducirá la tasa de interés de los quirografarios.

f767dd3f-25af-4805-a4b0-429fb580ef25

La tasa de interés de los quirografarios bajará del 14 al 11 % el próximo año

Leer más

En los seis primeros meses del próximo año, la entidad entregará créditos con una tasa del 11 % para nuevas colocaciones, aseguró ayer el gerente general del Biess, Iván Tobar. Hoy, la tasa de interés asciende al 14 %.

La medida durará seis meses y será evaluada para determinar si puede ser extendida más tiempo, según los resultados.

Para el próximo año, el Biess busca incrementar en $ 600 millones la entrega de este financiamiento.

Según el Biess, el quirografario es un préstamo de consumo que beneficia a los afiliados, los jubilados y los pensionistas, y suele destinarse a: pago de deuda, compra de vehículo, gasto para viajes, inversión para educación (propia o de familiares), adquisición de enseres domésticos, gastos de salud, arreglo de vivienda. Actualmente, el plazo máximo de este crédito es de cuatro años.

grafico
Infografía.Expreso.

El gerente señaló que la reducción de la tasa para los quirografarios se da por el proceso de eficiencia y modernización que se implementará en el Biess. Además, señaló que es el crédito con la tasa más baja de morosidad de la entidad. La tasa de morosidad de los quirografarios es menor al 1 % y la cartera actual es de $ 3.000 millones.

Otro factor que le permitirá al Biess bajar la tasa de interés tiene que ver con el cambio de estrategia de Francisco Cepeda Pazmiño, presidente del Directorio del Biess.

Asimismo, la entidad revisará las acciones en la Bolsa de Valores para tener inversiones más rentables que ayuden a generar más recursos. “Esto permitirá que el costo operativo sea menor y esto facilita aplicar temporalmente la reducción”, argumentó Tobar.

Mientras que en el caso del crédito hipotecario, el presidente del IESS señaló que el próximo año revisarán el manual de crédito para superar “los problemas” en este tipo de créditos, como la alta tasa de morosidad, que es del 9 %, el triple frente a la registrada en los bancos privados.

Por ejemplo, el funcionario habló de impulsar la reestructuración y el refinanciamiento de las deudas en préstamos de vivienda.

Según el banco, la cartera en mora en los préstamos hipotecarios supera los $ 900 millones, algo que Cepeda atribuyó a los efectos económicos de la pandemia.

Biess

El banco del afiliado destina $ 500 millones para la renovación de bonos estatales

Leer más

Pese a que la entidad busca ser más rigurosa a la hora de aprobar créditos, el objetivo es entregar $ 700 millones más que en 2021, señaló Tobar. El factor principal es la esperanza en la reactivación económica.

Finalmente, Cepeda comentó que el objetivo del próximo año es monetizar activos de la entidad financiera que dirige, como la cartera hipotecaria, la quirografaria y los bonos, por un monto de entre $ 500 y $ 1.500 millones.

Los cambios 

  • Beneficiarios: La baja de interés aplicará para los créditos nuevos solicitados por afiliados y jubilados con plazos de 13 a 48 meses, que se generen durante el primer semestre de 2022, aseguró la entidad a través de una rueda de prensa.
  • Plazo: El interés para créditos quirografarios con plazos entre 1 y 12 meses se mantendrá entre el 6,5 y el 8,5%. Es decir, la menor tasa de interés del 11 %aplicará para los créditos con un plazo mayor a un año, según la información de la entidad.   
  • Colocación: Según las estadísticas del Biess, del 1 de enero al 20 de noviembre de 2021 se colocaron en préstamos quirografarios en total 2.869 millones de dólares, en más de 2,3 millones de operaciones de crédito.