7F46E3E9-EDAB-49C6-8619-4C0406B22B0C
El pasado 24 de septiembre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó la propuesta legal a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.René Fraga.

Postura de la Asamblea sobre Ley para la Creación de Oportunidades incrementa el riesgo país de Ecuador 

El indicador cerró este viernes 1 de octubre en 859 puntos, la cifra más alta desde que Lasso asumió la Presidencia. 

La posición de la Asamblea Nacional sobre la Ley para la Creación de Oportunidades ha puesto incertidumbre en los mercados internacionales. 

Lasso- Asamblea- proyecto

El Gobierno tiene un dilema ante la devolución de la ley Creando Oportunidades

Leer más

Tras el rechazo del proyecto de Ley por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el pasado miércoles 20 de septiembre de 2021, el riesgo país de Ecuador se ha incrementado. 

Además, la tarde de este jueves cuatro bancadas legislativas se unieron para anunciar que sería “inoficioso” que el Gobierno insista enviando una ley igual a la de Creación de Oportunidades.

“Sin embargo, si el Presidente y su gobierno persisten en estas ideas, coincidimos en que se llame a una Consulta Popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que decida en las urnas sobre asuntos que afectan sus derechos constitucionales”, añade el comunicado.

Este viernes 1 de octubre de 2021, tras conocer la postura de la Asamblea, el riesgo país de Ecuador se incrementó 24 puntos básicos hasta cerrar en 859 unidades, la cifra más alta desde que Guillermo Lasso asumió el poder, el pasado 24 de mayo de 2021. 

Analistas de bancos de inversión consultados por EXPRESO señalaron que el mensaje del ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, a algunos inversionistas fue que la propuesta legal podría tener aceptación de la Asamblea. Sin embargo, otra parte de mercado asumía que las posibilidades del Gobierno eran escazas en el Legislativo y la maniobra de Lasso era impulsar una consulta popular.  

Lasso- Llori- Asamblea

Cuatro bancadas califican como “inoficioso” que el Gobierno insista con una ley similar a Creando Oportunidades

Leer más

El bajo riesgo país ha sido uno de los logros que ha mencionado Lasso en su vía para atraer inversiones. Sin embargo, diferentes entidades financieras ya anticipaban la debilidad política del mandatario.