
La carga no ‘acelera’ el crecimiento eléctrico en Ecuador
La revolución de vehículos, en marcha: Ecuador crece en ventas y tecnología, pero aún enfrenta el reto de ‘cargar’ su futuro
La movilidad eléctrica en Ecuador avanza a buen ritmo. Cada vez más ciudadanos optan por vehículos electrificados, impulsados por una mayor confianza en esta tecnología y por las innovaciones que la industria presenta. EXPRESO visitó recientemente el Autoshow de Shanghái, donde se expusieron modelos que integran drones, sistemas de estacionamiento autónomo, e incluso funciones sorprendentes como el “modo flotación” en algunos SUV, que les permite avanzar sobre el agua en caso de inundaciones.
El desarrollo de tecnologías de carga también se hace notar. Una de las propuestas fue la Super e-Platform, una plataforma que promete añadir hasta 400 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos. Según Jorge Burbano, country manager de BYD en Ecuador, varios de estos modelos y tecnologías estarán disponibles en el país “en los próximos meses”.
Más ventas, más eléctricos: las cifras del primer trimestre de 2025
A nivel nacional, las cifras respaldan este crecimiento. Durante el primer trimestre de 2025, se vendieron 4.324 vehículos electrificados, un 6.4% más que en el mismo período de 2024. El salto más significativo fue en los vehículos eléctricos puros, cuyas ventas crecieron un 127.3%, pasando de 282 a 641 unidades. Los híbridos enchufables también registraron un alza del 131.9%. En contraste, los híbridos no enchufables disminuyeron un 6.8%.
Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las marcas con mayor participación en ventas de eléctricos fueron BYD (48.8%), KIA (11.5%) y Yutong (9.4%), seguidas por Chevrolet, Chery y otras.
Freno a la expansión: la infraestructura sigue rezagada
Pese al crecimiento, el desarrollo de infraestructura de carga sigue siendo una de las principales barreras. Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, considera urgente que se mantengan los incentivos fiscales y se impulse una política pública orientada al fortalecimiento de la red de carga. “El vehículo eléctrico debe ser una solución multifuncional, no solo para movilizarse dentro de la ciudad, sino también entre ciudades. Para eso se requiere confianza en la red de carga y puntos disponibles a nivel nacional”, afirmó a EXPRESO.
Baldeón señaló que si bien hay esfuerzos privados y alianzas con estaciones de servicio para implementar electrolineras, muchas de estas iniciativas siguen siendo pilotos. Insistió en la necesidad de una regulación clara y una estrategia estatal similar a la que rige actualmente las estaciones de servicio tradicionales.
Remarca el hecho de que se encuentran en algunos centros comerciales, pero que no se encuentra la misma fuerza de ampliación de puntos que sean más rápidos y no de aquellos que se toman varias horas. “No es comparable lo que se ha hecho en otras partes, pero la política pública puede ir regulando estos puntos de carga para las unidades eléctricas así como están reguladas las estaciones de servicio”, subraya.
Estrategia a largo plazo: lecciones desde Europa
Aunque es consciente de que las tecnologías han venido evolucionando y que cada vez se evidencian mayores niveles de autonomía, el representante de este gremio es claro al resaltar que no se puede dejar al consumidor con la “incertidumbre” de quedarse a la mitad de la vía. Es por esto que él plantea el término de “neutralidad tecnológica”.
Desde la academia, también se advierte sobre las brechas. La UIDE (Universidad Internacional del Ecuador), señala que uno de los aspectos críticos es el servicio de posventa, pues los vehículos eléctricos requieren mantenimiento especializado, diagnósticos con software propietario y formación técnica que aún no está disponible de forma masiva. “Algunas universidades técnicas e institutos superiores ya han comenzado a formar talento en esta área, pero el ritmo de crecimiento de la demanda supera a la oferta educativa”, señaló en un reciente comunicado.
Un plan integral
Para profundizar el tema, este Diario dialogó con Marco Noroña Merchán, ingeniero automotriz y docente de la UIDE, quien sostuvo que, además, la infraestructura actual es insuficiente, especialmente fuera de las grandes ciudades, donde predominan los cargadores lentos. “Es necesario un plan integral que combine tecnología, capacitación, generación de energía y políticas públicas coherentes con la realidad del país”, dijo.
Noroña recordó el caso europeo como ejemplo. “En Europa, el impulso de políticas de descarbonización llevó al auge de los autos eléctricos, pero tras la retirada de subsidios, varias marcas no lograron sostenerse frente a los costos, lo que abrió espacio para fabricantes chinos”. A su juicio, Ecuador podría enfrentar una situación similar si no se acompaña el crecimiento del parque automotor eléctrico con una estrategia sólida de apoyo estatal, inversión en energías renovables e inclusión de tecnologías como paneles solares en los hogares.
El experto también remarcó la necesidad de capacitar técnicos y mecánicos para atender estos vehículos. “Aún hay talleres que no saben cómo funcionan. Muchos usuarios temen quedarse varados sin saber dónde cargar, y esa percepción solo se combate con una infraestructura confiable”.
La conclusión, a su juicio, sería que el Estado con la academia y la sociedad deberían implementar las sendas de este tema. También pone sobre la mesa el que se implemente la infraestructura para que no suceda lo del año anterior, cuando el país soportó una crisis energética. “Hay que implementar nuevas tecnologías y capacitar correctamente a técnicos o personas de talleres automotrices (…) creo que el eléctrico va a tener cabida en nuestro país, pero hasta adaptarlo va a pasar varios años, pero todo depende del manejo del gobierno para las políticas, porque por más que venden si no tengo la infraestructura, lo pensaría dos veces…”.
Tecnología híbrida al alza: Chery y Changan presentan sus propuestas
En tanto, una de las novedades es el lanzamiento de Chery en torno a su nueva categoría de vehículos híbridos CSH, que incorporan motores con eficiencia térmica superior al 44.5% y baterías de alto rendimiento. Esta tecnología, pensada para el uso personal y comercial, será implementada en toda su línea con el objetivo de crear un ecosistema híbrido global.
Por su parte, uno de los modelos que ha llamado la atención recientemente es el CS55 R-EV, un SUV híbrido con 1,200 km de autonomía de Changan.

Changan presentó oficialmente en Ecuador el nuevo CS55 R-EV, un SUV híbrido enchufable que promete eficiencia urbana y autonomía para recorridos largos. “El vehículo puede operar hasta 100 kilómetros diarios en modo 100% eléctrico, ideal para entornos urbanos, y activa automáticamente su motor a combustión cuando el trayecto lo requiere, permitiendo una autonomía total de hasta 1.200 kilómetros sin depender de estaciones de carga externas”, especificó la marca.
SUV anfibios: cuando un vehículo eléctrico también puede flotar
Y uno de los que más ha llamado la atención mundial es el Yangwang U8 de BYD que tiene la capacidad de ingresar a un río o lago y mantenerse a flote, permite navegar hasta 3 km y mantenerse a flote durante 30 minutos.

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