Carro eléctrico
Terpel ya cuenta con electrolineras, pero apuesta por el incremento de este servicio.Álex Lima / Expreso

La era de carros eléctricos se acelera y aupa las inversiones

Las gasolineras como Terpel y Shell tienen proyectos para 2023 y 2024. Kia invierte 2 millones de dólares. Aumentan las instalaciones privadas en casa

La era de los carros eléctricos en Ecuador se acelera. En Guayaquil había un solo lugar para cargar este tipo de vehículos: en Samanes, pero ahora la oferta se diversifica. Las estaciones que despachan gasolinas dan un paso a la modernidad instalando electrolineras. Gasolineras como Terpel y Shell tienen para el 2023 y 2024 un programa de inversión.

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En lo que va del 2022, Terpel Ecuador ya ha inaugurado su primera Terpel Voltex, en Guayaquil, en la avenida De las Américas, con una inversión aproximada de 100.000 dólares. “Antes del cierre del año, habremos inaugurado otra electrolinera más en Guayaquil, y otra en Quito, sumando tres en total. Esto representa una inversión consolidada entre Terpel y nuestros aliados, de medio millón de dólares.

Un monto similar se invertirá en el 2023, con el objetivo de impulsar la transformación del parque automotor, pasando de vehículos convencionales a vehículos 100 % eléctricos”, dijo a Diario EXPRESO Xavier Granda, gerente de Combustibles de Terpel Ecuador.

La alianza de Terpel Voltex    es con Kia Motors, sus electrolineras ponen carga en unos 38 minutos, según la capacidad del vehículo. El vicepresidente comercial de Kia, José Antonio Errazuriz, dijo a este Diario que ellos vienen trabajando en movilidad sostenible desde el 2014, y se definen como pioneros en este nicho específico porque fueron los primeros en traer una flota de carros eléctricos.

“Desde el 2014 trabajamos en tres frentes, primero colaborando con el Gobierno para que se determinen las normas; segundo, en infraestructura, la marca ha buscado la manera de aumentar el número de electrolineras, hemos instalado ya 50 alrededor del país y ahora tenemos un acuerdo con Terpel para instalar siete más en Ibarra, Azuay, Loja, Manabí y Esmeraldas. El tercer frente es un trabajo con la ciudadanía para desmitificar el uso del carro eléctrico y para eso se han realizado carreras”, indicó Errazuriz.

Agregó que la concesionaria    tiene cinco modelos de carros híbridos y tres modelos eléctricos. “Para el 2023 esperamos llegar a 13 entre carros híbridos y eléctricos”, manifestó el ejecutivo de esta marca, que para el próximo año espera impulsar la instalación de más de 30 electrolineras, con una inversión alrededor de 2 millones de dólares. Esto los lleva a proyectar que sus ventas de carros eléctricos podría crecer entre el 10 y 15 %. Este año entre híbridos y carros eléctricos, en el mercado total nacional, se han vendido entre 7.000 a 8.000 unidades. “Como Kia hemos vendido 3.000 y para el nuevo año aspiramos a sobrepasar las 4.000”, dijo Errazuriz.

En el país, el costo de un carro híbrido va desde los 21.000 dólares y los eléctricos desde 30.000 dólares.

Granda destaca el interés de las empresas por acelerar el proceso y de lograr que un 10 % del parque automotor del país  sea eléctrico, en el 2030.

Trabajamos para aumentar las electrolineras en el país, para el 2023 serán 30 más.

José Antonio Errazuriz
Vicepresidente comercial de Kia

Ese es un objetivo país en el que otras multinacionales también se han embarcado. Otras estaciones como Shell también tienen en su plan de crecimiento la instalación de electrolineras. Kai-Uwe Witterstein, gerente general de mercados autorizados de Shell Brands Internacional AG, lo dijo a este Diario en una entrevista publicada en octubre pasado. Indicó que con la empresa aliada EnergyLíder van a poner los cargadores a partir de 2024.

La iniciativa también la tienen otras marcas de carros reconocidas. En los próximos días, según conoció este Diario, llegará al país un alto ejecutivo de Mercedes Benz para hablar en Ecuador sobre la electrificación de la marca y la estrategia de sostenibilidad que tienen en el terreno de una marca de lujo.

La tendencia es tal, que hoy en día muchos de los dueños de los carros eléctricos han optado por poner los cargadores en sus propias casas.

“En Quito estamos instalando de tres a cuatro cargadores para casa, en Guayaquil esto recién empieza”, manifestó Hugo Armijos, gerente de Legus, una de las empresas que se dedica a ampliar esta infraestructura a nivel de gasolineras y hogares.

Armijos explicó que la instalación en casa cuesta 400 dólares, el precio sube si se requiere poner más cables. A esto hay que sumarle el costo del equipo que tiene un precio de 530 dólares.

Solo Legus, en lo que va del año, ha hecho 60 instalaciones de cargadores para carro eléctrico en casas, la mayoría en Quito. Él habla del atractivo que tienen estos vehículos, principalmente relacionado al ahorro. “Una de las ventajas es que con carga para 300 kilómetros se gasta 3 dólares, mientras que en gasolina serían 30 dólares. Entonces es más económico y el Gobierno no tendría que pagar los derivados que importa, se podría ahorrar ese dinero en la medida en que más carros de este tipo se introduzcan al país”, señaló Armijos.

  • OTROS NEGOCIOS. En supermercados o en cementerios, las electrolineras ganan mayor cabida

La instalación de la carga eléctrica para los carros no es exclusiva de las gasolineras, como ocurre con la venta de los combustibles. Todo tipo de negocio que tenga el espacio y las instalaciones apropiadas podrá ofrecer el servicio. Esa permisividad y el auge de demanda de este tipo de carros que hay y, se prevé, habrá en los próximos años, está llevando a otros negocios como supermercados y hasta cementarios a dar esta oferta.

En el caso de la Corporación Favorita, que administra Supermaxi, dijo a Diario EXPRESO que las instalaciones de electrolineras las van a hacer a nivel nacional “para ofrecer a nuestros clientes el servicio gratuito a través de estaciones de cargas, mientras realizan sus compras”, explicó el vocero del grupo empresarial. Agregó que este beneficio está disponible en la actualidad en los supermercados de Supermaxi que están en Batán, San Gabriel, Ficoa, Challuabamba, vía a la costa, Plaza Norte, Parque Inglés, Ciudad Celeste, Urdesa y Mall de los Andes.

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La estrategia de mercado que adoptan algunos negocios, como otra forma de mejorar sus servicios y con ello atraer a más clientes, no se vuelve una competencia para las gasolineras, ya que el uso de electrolineras debe ser solo para quienes hagan compras en estos establecimientos.

En esta tendencia también ingresan los cementerios. Mañana, el Parque de la Paz ubicado en la    avenida León Febres-Cordero, kilómetro 13,5 (Daule),tiene previsto inaugurar una electrolinera y una planta solar.

La era de los carros eléctricos y el propósito de ser una empresa carbono neutro, que respete el medio ambiente, son tendencia que toman más fuerza en Ecuador, por todas las    inversiones que se están haciendo.