Lasso- Llori- Asamblea
El presidente presento su propuesta el 24 de septiembre pasado. El CAL le devolvió el proyecto la noche del 29 de septiembre.Henry Lapo/EXPRESO

Cuatro bancadas califican como “inoficioso” que el Gobierno insista con una ley similar a Creando Oportunidades

Dicen que de ser ese el caso, es mejor que el Ejecutivo lleve adelante una consulta popular para preguntar directamente a los ciudadanos

Cuatro bancadas legislativas se unieron este 30 de septiembre de 2021 para anunciar que sería “inoficioso” que el Gobierno insista enviando una ley igual a la de Creación de Oportunidades que fue devuelta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El comunicado está firmado por los jefes de bancada de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo; Rafael Lucero de Pachakutik; Paola Cabezas de la alianza Unión por la Esperanza (Unes); y Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC).

Los firmantes señalan que la decisión de CAL no puede ser entendida como un bloqueo a las iniciativas gubernamentales, tampoco anula la presentación o debate de una nueva ley.

guillermo lasso

Guillermo Lasso: "Apelando a la ley y la Constitución haremos prevalecer el proyecto Creando Oportunidades"

Leer más

“Pero si evita el posible cometimiento de inconstitucionalidades y deja sin efecto el plazo de 30 días para que la iniciativa del gobierno pueda aprobarse por el ministerio de la ley”, señala el documento suscrito por las cuatro bancadas.

Aseguran que las críticas que surgieron en la Asamblea al proyecto, presentado el viernes pasado por el presidente Guillermo Lasso, son justificadas y que sería inoficioso el envío de otra propuesta con más impuestos y que sea regresiva en el ámbito laboral.

“Sin embargo, si el Presidente y su gobierno persisten en estas ideas, coincidimos en que se llame a una Consulta Popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que decida en las urnas sobre asuntos que afectan sus derechos constitucionales”, añade el comunicado.

La mañana de este 30 de septiembre, en Imbabura, el presidente Lasso defendió su propuesta. "Apelando a la ley y la Constitución haremos prevalecer el proyecto Creando Oportunidades", advirtió.