manufactura+industria
La industria manufacturera es uno de los sectores de mayor aporte y oferta productiva. Archivo / Expreso

La pandemia interrumpió el buen crecimiento económico de Guayas

Antes de la COVID, la provincia se mostró como el primer motor económico del país. En el 2019 fue la que registró mejor desempeño

Aún es difícil conocer a ciencia cierta el impacto de la pandemia sobre los niveles de producción dentro de cada una de las provincias del país. No obstante, lo que sí está claro es que, antes de la crisis, Guayas continuaba siendo la que más crecía por encima del promedio nacional.

isspol+fachada

Los vencimientos e incumplimientos con Isspol superan los $ 210 millones

Leer más

Según cifras publicadas recientemente por el Banco Central del Ecuador (BCE), en el 2019 el país sumó un total de $ 100.871 millones en Valor Agregado Bruto (VAB), el indicador que mide la magnitud productiva del país, manifestada en la oferta de bienes y servicios. De esa cantidad, el 27,8 % provino de Guayas; el 26,7 % de Pichincha; el 6 % de Manabí y el 5 % de Azuay. No obstante, fue la primera que mayor crecimiento registró.

De acuerdo con el informe, en ese año la provincia costeña produjo un total de $ 28.050 millones, un 5,3 % más si se lo compara con las cifras del 2018. Pichincha, por su parte, tuvo apenas un crecimiento del 1,7 % y Azuay, del 1,32 %.

La data es parte del Sistema de Estadísticas Regionales del BCE, que contiene las cuentas de las 24 provincias y los 221 cantones desde 2007. Estas cuentas permiten conocer la participación de cada provincia y cantón en las actividades económicas del país, así como la estructura productiva o la participación de las ramas de actividad en cada circunscripción geográfica.

Según el informe, las cinco principales provincias que menores aportes tuvieron en este indicador fueron Bolívar (que registró un 0,6 %); Morona Santiago (0,5 %); Napo (0,55 %); Zamora Chinchipe (0,3 %) y Galápagos (0,03 %).

La variable a través de la cual se realiza esta medición es el Valor Agregado Bruto (VAB), que se desagrega en 14 actividades económicas para las Cuentas Cantonales y en 47 para las Cuentas Provinciales.

Si se toman en cuenta las actividades que más aportaron para hacer de Guayas la provincia de mayor producción, se tiene que ese año la mayor oferta provino del sector manufacturero.

Miguel Angel Gonzàlez

“Tenderemos un puente, sin importar el tipo de Gobierno”

Leer más

Según el Central, la industria de Guayaquil generó $ 6.203 millones, versus los $ 5.616 millones del año previo. En ese orden, otros sectores que también aportaron fueron las actividades profesionales ($ 4.023 millones), la construcción ($ 3.573 millones) y el comercio ($ 3.344 millones).

En la provincia de Pichincha, donde en el 2019 se movieron $ 27.025 millones, las actividades profesionales tuvieron un mayor predominio, con una participación de $ 5.938 millones, frente a los $ 5.821 millones del 2018. Le siguieron sectores como la industria manufacturera (con $ 4.701 millones) y la administración pública (con $ 3.247 millones).