isspol+fachada
La entidad acoge a más de 72.000 policías en servicio activo y pasivo. Archivo / Expreso

Los vencimientos e incumplimientos con Isspol superan los $ 210 millones

Jorge Chérrez fue convocado a una mesa técnica para el 1 de febrero. La cita se desarrollará de forma presencial en Quito

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) intenta tener un nuevo acercamiento con Jorge Chérrez Miño, representante de las empresas Ibcorp y Ehybf, para lograr recuperar la inversión de 693,3 millones de dólares que la entidad llevó a cabo en operaciones que estarían bajo su administración y custodia. Para el próximo 1 de febrero, lo ha invitado a conformar en Quito una mesa técnica.

Ecuagran

Las jugadas maestras de Gad Goldstein

Leer más

Juan Carlos Rueda, director de Isspol, mencionó que la convocatoria tendrá una modalidad presencial, esto para que Chérrez “revele, de una vez por todas, cómo piensa honrar las obligaciones vencidas y cómo pretende dar por terminados los convenios. Esperamos que, en honor a la transparencia, ética y legalidad con la que dice haber actuado, asista a esta reunión de manera presencial”, expresó.

En un comunicado, Rueda detalló que los $ 693,3 millones corresponden a las siguientes inversiones: $ 327,3 millones a la operación swap de canje de flujos de bonos de deuda interna con flujos de Global Deppositary Notes; $ 205 millones a convenios de reportos de bonos de deuda externa; y $ 161 millones a la custodia de bonos de deuda externa del portafolio institucional.

Añadió que, hasta la fecha, los vencimientos e incumplimientos en contra de la entidad superan los $ 210 millones.

La convocatoria se dio este miércoles 27 de enero, el mismo día en que Chérrez cuestionó la inasistencia de las autoridades de la Isspol a una cita de mediación en el Centro de Arbitraje de la Universidad San Francisco de Quito.

Ante ello, Rueda agradeció la intervención del instituto, pero aclaró que a la entidad educativa “ya se le hecho conocer que el organismo natural para proceder a una mediación, si fuere el caso, es el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, dada nuestra condición de entidad pública”.