DESPACHADORES DE COMBU (8615319)
Una gasolinera de Guayaquil esperó el nuevo combustible el pasado lunes 8 de agosto.Freddy Rodriguez

La orden de Gobierno de frenar la eco plus deja varado al mercado

Las gasolineras esperaban con infraestructura lista, el abastecimiento del nuevo combustible. Pagaron $ 400 por un derecho. Petroecuador guarda silencio.

Estaciones que iban a participar en el plan piloto para la comercialización de la nueva gasolina eco plus 89, que iba a iniciar este 11 de agosto de 2022, estaban listas para recibir el nuevo combustible.

5E5AEAF6-97AB-43C5-A4B8-7C5696D767DD

Petroecuador aplaza nuevamente la venta de la nueva gasolina eco plus 89

Leer más

Sin embargo, la noche del pasado lunes 8 de agosto, Petroecuador comunicó que la iniciativa se suspende sin dar explicaciones de los motivos ni la nueva fecha para arrancar la venta.

Este martes, EXPRESO consultó al Ministerio de Energía y señaló que el encargado de responder es Petroecuador. Mientras que en la petrolera estatal se limitó a decir que próximamente dará a conocer una nueva fecha.

Desde el pasado lunes, Margarita de Caballero esperaba con los tanques vacíos de sus dos gasolineras que funcionan en Guayaquil bajo la marca Primax. La propietaria se enteró del cambio en los planes de Petroecuador a través de medios de comunicación.

“Hasta nos cobraron $ 400 por derecho de llave para vender la nueva gasolina, que ya todos hemos cancelado, y ahora resulta que no”, aseguró De Caballero.

Sus dos estaciones mantenían los tanques vacíos listos para recibir a la nueva gasolina    que nunca llegó. “Ya hoy día le voy a meter 3.000 galones (de ecopaís) al tanque que estaba designado para la eco plus de 89. No puedo tener cuatro mangueras desocupadas”, señaló la propietaria de las estaciones.

“Las estaciones que se acogieron a este plan se quedaron con los tanques vacíos porque ya estaban esperando el nuevo producto y no sabemos para cuándo va a salir el nuevo producto”, aseguró Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

ESTACIONES-DE-SERVICIO-ABASTECIDAS

Petroecuador inicia proceso de importación de gasolina de 95 octanos para la venta de la nueva súper

Leer más

Es la segunda vez que Petroecuador pospone el plan de la nueva gasolina, que buscaba ser una alternativa entre la ecopaís y extra con subsidio, cuyo costo por galón es de $ 2,40 y la súper, con un precio liberado al mercado de $ 5,20. Petroecuador informó el lunes a las estaciones de servicio que el costo de la nueva eco plus 89 sería 3,98 por galón.

La nueva eco plus 89 iba a ser el resultado de más etanol para conseguir más octanaje. Para el experto en el sector Bolívar Malta actualmente ya hay déficit de etanol en el país, lo cual hace difícil creer que Petroecuador pueda cumplir con la promesa de un combustible de mejor calidad. “Ni siquiera hay para cumplir con la mezcla de ecopaís (...) Petroecuador le está vendiendo al país una mezcla que no tiene el 5 % (de etanol). Dan un producto de mala calidad y no es verdad lo que están diciendo”, señaló.

Otros datos del proyecto 

  • Gasolineras: En principio se mencionó que la iniciativa involucrará a 68 estaciones de servicio en tres provincias de la Costa. Habrá 57 en Guayas, 9 en Esmeraldas y 2 en Los Ríos. Entre las comercializadoras estaban empresas como PDV Ecuador, PYS, Energy Lider, Terpel, Gaspetrolium, Petroecuador y Petróleos de Los Ríos.
  • Pruebas: Petroecuador informó que ejecutó la segunda fase de prueba para el despacho de la nueva gasolina eco plus de 89 octanos, el pasado 6 de agosto, en la Refinería Esmeraldas. El proceso fue supervisado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
  • Nueva súper: El pasado lunes 8 de agosto de 2022, Petroecuador inició el proceso de compra-venta de 1,7 millones de barriles de nafta de alto octano para la comercialización de la nueva gasolina súper de 95 octanos, que reemplazará a la actual de 92 octanos a partir del próximo 12 de octubre.