Economía

La OMI pide vacunar a las tripulaciones de los barcos

Organización Marítima Internacional emite un llamado a los países para que protejan a los "hombres de mar".

OMI
A la ciudad arriban todos los días barcos mercantes.EXPRESO

La Organización Marítima Internacional (OMI) pidió a los países dar prioridad a la “gente de mar” en sus programas nacionales de vacunación contra la COVID-19. En Ecuador el exhorto viene de la Corporación de Prácticos de Guayaquil, dirigida por el capitán José Segovia.

“Para que el transporte marítimo y aéreo siga funcionando de forma segura, hay que facilitar la circulación transfronteriza segura de la gente de mar y las tripulaciones de vuelo. Reiteramos nuestro llamamiento a los países que aún no lo han hecho a que designen a la gente de mar y a las tripulaciones de vuelo como trabajadores esenciales”, dice la declaración conjunta firmada por los jefes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OMI, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Port Of Oakland Starts(31314591)

Escasean los contenedores para Ecuador

Leer más

Más del 80 % del comercio mundial en volumen se transporta por mar. “La economía depende de los dos millones de marinos que operan la flota mundial de buques mercantes”. Estos marinos “se han visto gravemente afectados por las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia”.

 A enero de 2021, se calcula que unos 400.000 marinos se encuentran varados a bordo de buques comerciales, muchos meses después de haber vencido sus contratos y sin poder ser repatriados. Un número similar de marinos necesita embarcarse urgentemente para reemplazarlos.

Buques en el puerto.

El coronavirus demanda protección para los capitanes de los barcos

Leer más

"El transporte marítimo y aéreo dependen de la gente de mar y de las tripulaciones aéreas. Son trabajadores esenciales cuyo trabajo los lleva a cruzar fronteras continuamente, lo que, en algunos países, puede dar lugar a la necesidad de que presenten prueba de vacunación contra la COVID-19 como condición de entrada".

Esto, manifiesta la OMI. es así a pesar de la recomendación de la OMS de que, en la actualidad, los países no deberían introducir requisitos de prueba de vacunación para los viajes internacionales como condición de  entrada, ya que todavía existen incertidumbres importantes acerca de la eficacia de la  vacunación para reducir el contagio y hay limitaciones en la disponibilidad de vacunas.