Economía

El coronavirus demanda protección para los capitanes de los barcos

Los prácticos piden que se les desinfecten las lanchas y de les entregue implementos se seguridad cuando suben a las embarcaciones.

Buques en el puerto.
Todos los días llegan barcos a las terminales.Guillermo Lizarzaburo

La Corporación de Prácticos Marítimos del Puerto de Guayaquil pide cambios al sistema actual de trabajo en tiempos de COVID-19. Los prácticos cumplen la función de "capitanear" los buques desde la boya de mar, a lo largo del canal de acceso, hasta las terminales portuarias y viceversa.

“Este es un tema de seguridad nacional sanitaria y como el servicio de practicaje es un servicio público, solicitamos que se realicen las operaciones de practicaje en un solo sistema integrado, bajo control de la Armada Nacional por el tiempo que dure la pandemia ya que así estaríamos menos expuestos al contagio “, señala su presidente, José Segovia.

Sugiere que los prácticos sean designados en forma rotacional, “amén de la situación de que cualquier agencia naviera contratos por servicios prestados”.

Es necesario además un control “sanitario más exhaustivo” tanto en el ingreso como a la salida de los prácticos en especial en la estación de Data (Posorja); “lugar en el cual se carece de toda seguridad sanitaria en vista de la deplorable situación en la que se encuentra, por la falta de mantenimiento general y de una limpieza básica”.

Señala que las lanchas deberían ser fumigadas, así como todos los sitios de embarque y desembarque de los prácticos, toda vez que en estos momentos ya “está un buque (Alfa 007) tanquero (de combustible) con su tripulan completa en estado de emergencia”.

Una resolución de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) dispone la prohibición del desembarco de pasajeros y tripulación de cruceros turísticos que lleguen al país. “En el caso de que exista la necesidad de proporcionar servicios portuarios a la nave, los operadores portuarios deberán apegarse a las medidas preventivas recomendadas por la autoridad sanitaria, evitando el contacto con la tripulación”.

La misma resolución exige garantizar que los prácticos cuenten con todos los implementos de seguridad sanitaria (mascarillas N95, gel desinfectante, alcohol, guantes, etcétera) previo a cada maniobra de embarque.

El práctico deberá evitar todo contacto físico con la tripulación de la nave. En caso de que este note (visualmente) que alguien de la tripulación se encuentre con síntomas gripales, deberá dar inmediato aviso a la Estación de Radio y estos a su vez darán aviso a la Capitanía del Puerto. Luego de la maniobra de desembarque, el práctico deberá seguir estricto cumplimiento de las medidas de contención adjuntas al presente documento.

José Antonio Contreras

Contecon: “Los tripulantes que llegan al Puerto de Guayaquil son chequeados antes de bajar del buque”

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Los operadores de remolcaje, así como el servicios conexos, deberán coordinar con la autoridad sanitaria la fumigación de los remolcadores, y de las lanchas que se utilizan para el traslado de prácticos y no prácticos; “así mismo serán responsables de desinfectar los barandales y demás lugares que estén en contacto con las personas, además de proveerles de gel desinfectante y alcohol a su personal de mar”. 

La Armada del Ecuador informó que la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), cumpliendo con una disposición de la Organización Marítima Internacional (OMI),  dispuso que las empresas y/o armadores dedicados a las diferentes actividades marítimas, se realicen un examen de COVID-19 previo a la navegación de toda nave.

Esta medida busca que toda la gente de mar y pesca, verifique su estado de salud, a fin de que este sector no se vea afectado por la pandemia del coronavirus. "La Dirnea, requiere la cooperación de las empresas y armadores a fin de que tomen las debidas recomendaciones y precauciones para evitar inconvenientes en su actividad laboral, que posteriornente pudieran afectar a la economía del país".