Economía

Contecon: “Los tripulantes que llegan al Puerto de Guayaquil son chequeados antes de bajar del buque”

José Antonio Contreras, gerente general de Contecon, explica los protocolos que lleva la empresa en el Puerto de Guayaquil.

José Antonio Contreras
José Antonio Contreras, gerente general de Contecon.Lina Zambrano

Los terminales de contenedores y multipropósito del Puerto Marítimo de Guayaquil, operados por la empresa Contecon Guayaquil S.A. desde 2007, aplican los protocolos para evitar que el coronavirus chino ingrese al país. Este puerto, que moviliza un 70 % del comercio exterior ecuatoriano que maneja el sistema portuario nacional, mantiene la vigilancia a las personas y a la carga.

José Antonio Contreras, gerente general de Contecon, explica a Diario EXPRESO los protocolos que lleva la empresa en el Puerto de Guayaquil.

- ¿Qué plan tienen en Contecon para los contenedores que vienen de Asia, dado que es el continente donde hay más casos de coronavirus?

- Hemos tomado todas las medidas que nos han pedido, además desde hace años fumigamos los contenedores que entran al país. Son medidas que se aplican en conjunto con el ministerio de Agricultura y estamos trabajando en la prevención.

- ¿En qué consiste esta fumigación y para qué es?

- Fumigamos todos los contenedores, son líquidos que evitan que ingrese al país una plaga.

- ¿Los contenedores deben pasar por cuarentena?

- No pasan por cuarentena.

- ¿Hay medidas adicionales que vayan a tomar por el coronavirus?

- Con el Ministerio de Salud se han implementado las medidas oportunas, tenemos un puesto de control a la salida del puerto. Allí se controlan a todas las personas que llegan en los buques.

  • Puerto de Guayaquil
    El Puerto de Guayaquil, que es operado por la empresa Contecon Guayaquil S. A.Cortesía

- ¿Qué protocolo hay para los tripulantes antes de que bajen de los buques?

- Antes de que baje nadie debe subir un representante del Ministerio de Salud. Este doctor chequea el estado de salud de los tripulantes, también se analiza la salubridad en el buque. Antes de ello nadie puede bajar del buque.

- ¿Cuántos doctores están en el puerto para ello?

- El número no lo tengo.

- ¿Cuántos buque y tripulantes llegan en un día por las instalaciones de Contecon?

- A lo largo del año llegan más de 700 buques.