E224F7BB-D3DF-4DEA-9C68-682746769789
Mauricio Pozo, ministro de Finanzas, y César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se reunieron este 4 de marzo de 2021.Cortesía.

Mesas de trabajo analizarán el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización

Se busca corregir el texto de la propuesta legal antes de ser enviado, por tercera vez en este año, a la Asamblea Nacional. 

Este  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el titular de la cartera de Estado, Mauricio Pozo, se reunió con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para hablar sobre el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización.

45420794-B77D-4BA3-93FC-48FC0A98B05C

La Asamblea, la ‘piedra de tropiezo’ para el FMI

Leer más

El pasado lunes 1 de marzo de 2021, el Legislativo rechazó por segunda vez el proyecto de ley debido a que incumple con la Constitución, aseguraron legisladores.

Tras la reunión entre Pozo y Litardo, se acordó la creación de mesas de trabajo, conformadas por miembros del Legislativo y el Ejecutivo, que discutirán la propuesta legal. Las reuniones de estas mesas se realizarán desde hoy. Según la información de Finanzas, se estableció una metodología para perfeccionar el cuerpo legal, antes de ser presentado a la Asamblea nuevamente,.

El proyecto de ley es uno de los requisitos que acordó cumplir el Gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La ley es clave para el desembolso de $ 400 millones previstos para abril.

Según el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, las funciones del BCE se centrarán en formular e implementar la política monetaria, proteger la estabilidad financiera, elaborar la programación macroeconómica, entre otras.

Además, con la Ley se busca recuperar los cuatro sistemas del balance de la entidad, para garantizar y transparentar el debido respaldo de las reservas internacionales a los depósitos que se tengan en el BCE. 

022E279C-5A19-4000-9018-032188858551

Mauricio Pozo: “El CAL no puede interpretar la constitucionalidad de un proyecto de ley”

Leer más

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera pasaría a ser la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF). Será un órgano independiente, encargado de emitir el marco regulatorio prudencial, al que deben sujetarse las entidades financieras, de valores y seguros, así como de formular políticas y expedir regulaciones que fomenten la inclusión financiera. 

También, la reforma legal pretende implementar mejoras en la supervisión del sistema financiero y de la economía popular y solidaria, en beneficio de los depositantes y la estabilidad del sistema financiero nacional.