022E279C-5A19-4000-9018-032188858551
El titular de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, emitió un comunicado este 1 de marzo de 2021.

Mauricio Pozo: “El CAL no puede interpretar la constitucionalidad de un proyecto de ley”

El titular de Finanzas aseguró que enviarán el proyecto de Ley para Defender la Dolarización a la Asamblea “las veces que sean necesarias”.  

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, se pronunció sobre la decisión de la Consejo de Administración Legislativa (CAL) de no calificar el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización. El titular de la cartera de Estado señaló, a través de un comunicado de prensa emitido este 1 de marzo de 2021, que esto llama la atención porque, aparentemente, habría quienes no están de acuerdo en cuidar el sistema monetario del Ecuador.

99FA9017-F05E-4015-8830-633B8AFA5974

La Asamblea devuelve por segunda ocasión el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización

Leer más

Pozo reiteró que el Gobierno está profundamente comprometido con la protección de la dolarización y que, por ello, se remitirá el proyecto de reforma legal las veces que sean necesarias.

El titular de esta cartera de Estado aseguró estar sorprendido ante la posición del CAL de no admitir a trámite la reforma legal. Señaló que el objetivo de un proyecto de ley es, precisamente, que la Legislatura cumpla con su deber de revisarlo, debatirlo, perfeccionarlo o modificarlo si fuese necesario, pero, no rechazarlo de entrada.

"El CAL no puede interpretar la constitucionalidad de un proyecto de ley. La Corte Constitucional tampoco podría pronunciarse sobre proyectos de reforma legal, sino sobre leyes aprobadas. La Asamblea Nacional debe tratar la Ley y pronunciarse", indicó el ministro.

El CAL no puede interpretar la constitucionalidad de un proyecto de ley. La Corte Constitucional tampoco podría pronunciarse sobre proyectos de reforma legal, sino sobre leyes aprobadas. La Asamblea Nacional debe tratar la Ley y pronunciarse

Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas

Esta es la segunda vez que el CAL rechaza la propuesta legal. La anterior ocasión no se calificó debido a errores en la redacción. El proyecto de ley es uno de los objetivos del acuerdo que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De su aprobación depende el desembolso de $ 400 millones.