Lasso reforma
El presidente Guillermo Lasso habló de los proyectos de ley que se enviarán próximamente.Captura de YouTube.

Lasso decide enviar únicamente la reforma tributaria

Los cambios en impuestos se enviarán primero, hasta este jueves, y luego de su aprobación, los laborales. Se busca más sacrificio de las empresas

Cambio de estrategia, otra vez. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró este 18 de octubre de 2021 que se enviará primero la reforma tributaria y ya no en conjunto con la reforma laboral. “Este proyecto se enviará en el transcurso de esta semana. Entre hoy día  y el día jueves”, dijo Vela. Por ahora, el único económico urgente será la reforma laboral. Luego de su aprobación se enviará la reforma laboral, señaló Vela.

FBwgHntWEAEyvht

Lasso enviará dos de los tres proyectos económicos los próximos días con carácter urgente

Leer más

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó lo anunciado por Vela horas más tarde, en el evento de posesión del nuevo ministro de Defensa, Luis Hernández. 

"En esta semana entregaremos el proyecto de ley urgente de reforma tributaria. Y luego, cuando sea aprobado, entregaremos el proyecto de ley urgente en materia laboral. Y, posteriormente, los temas que tiene que ver con la promoción de inversiones, para generar empleo, para generar oportunidades, para los jóvenes", dijo Lasso.   

En esta semana entregaremos el proyecto de ley urgente de reforma tributaria. Y luego, cuando sea aprobado, entregaremos el proyecto de ley urgente en materia laboral. Y, posteriormente, los temas que tiene que ver con la promoción de inversiones, para generar empleo, para generar oportunidades, para los jóvenes

Guillermo Lasso, presidente de la República

El presidente Guillermo Lasso anunció el viernes 15 de octubre de 2021 que enviaría las dos propuestas con carácter de económico urgente, amparado por el estado de excepción. Sin embargo, recibió críticas de diversos sectores políticos porque el estado de excepción tiene que ver con la situación de las cárceles y no impuestos o empleo.

FBoM19AWUAg-PDq

La reforma tributaria: la primera parte que deberá enviar Lasso de la Ley para la Creación de Oportunidades

Leer más

Lasso mencionó que las propuestas laboral y tributaria presentarán ajustes, luego de escuchar a diversos sectores. Varios funcionarios han anticipado los cambios.

Reforma tributaria: Las empresas pagarán más 

Funcionarios de Economía y Finanzas han anunciado que se “calibran” diversos puntos de la reforma tributaria.

Lasso- Llori- Asamblea

La muerte cruzada es una vía muy sinuosa

Leer más

Por ahora, el más importante tiene que ver con buscar un mayor sacrificio de las empresas que de las personas en el impuesto temporal a los altos patrimonios.

La propuesta legal planteaba dos fuentes de contribuciones temporales. El primero para que las empresas que generaron más ganancias en 2020 y con patrimonio de más de $ 1 millón aporten por una sola vez. El segundo un aporte por dos años para las personas con patrimonios superiores a $ 500 000.

“Estamos revisando qué más podemos hacer por el lado de empresas para afectar lo menos posible al bolsillo de los ecuatorianos”, aseguró el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana.

Estamos revisando qué más podemos hacer por el lado de empresas para afectar lo menos posible al bolsillo de los ecuatorianos

Bernardo Orellana, viceministro de Finanzas

Asimismo, se aclararán algunos conceptos en el nuevo proyecto de ley, aseguró el viceministro de Economía, José Gabriel Castillo. Por ejemplo, definir qué tipo de bebidas no azucaradas pagarán impuestos para no afectar otro tipo de productos.

Otro aspecto a aclarar, dijo Castillo, tiene que ver con deducciones y crédito tributario, sin ahondar en más detalles.

En términos generales, la reforma tributaria deberá recaudar $ 1.500 millones entre 2022 y 2023, para cumplir con las metas establecidas en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Solo el próximo año se prevé unos $ 600 millones por la reforma tributaria, según las estimaciones del multilateral.

Reforma laboral: cambios en utilidades, maternidad y sin indemnización a empleadores 

En el caso de la reforma laboral, el presidente Lasso ha anunciado que se eliminará una parte que ha causado polémica: el pago por parte del trabajador al empleador de una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración completa, en caso de despido por causa justa.

Hemos retirado ese error y cuando se acepta ese error se pasa la página”, dijo el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

Hemos retirado ese error y cuando se acepta ese error se pasa la página.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo

El titular de la cartera de Estado mencionó que se han hecho “dos o tres cambios” en la propuesta legal y si se necesitan más modificaciones las debe hacer la Asamblea, aseguró Donoso.

Otro de los puntos que se añadirán al proyecto de ley tiene que ver con la ampliación a 16 semanas (actualmente son 12) el período de lactancia.

En el caso de padres de familia adoptivos, se ha ampliado de dos a cuatro semanas en el caso de los padres. Para las madres se amplía a ocho semanas, señaló el titular de la cartera de Estado.

Otro de los puntos polémicos tiene que ver con las utilidades. Donoso aseguró que, por pedido    de grupos de trabajadores, se eliminará el planteamiento que contemplaba el proyecto de Ley para la Creación de Oportunidades de repartir el 15 % de utilidades de manera total al trabajador. El titular de la cartera de Estado señaló que se mantiene la actual modalidad: 10 % a los trabajadores y 5 % a las cargas familiares.