Economía

Lasso enviará dos de los tres proyectos económicos los próximos días con carácter urgente

El Ejecutivo se ampara en la vigencia de estado de excepción para enviar dos propuestas legales con la urgencia de que sean aprobados en 30 días. 

FBwgHntWEAEyvht
El presidente Guillermo Lasso ha buscado promocionar su propuesta legal entre emprendedores.Cortesía

A través de un comunicado la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia informó la tarde de este 15 de octubre de 2021 que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha decidido dividir en tres partes el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades para su respectiva entrega a la Asamblea Nacional. 

Entrevista del presidente Guillemo Lasso con el presentador Carlos Vera.

El todo o nada de Guillermo Lasso

Leer más

Según el comunicado, dos de los proyectos serán remitidos en los próximos días, calificados de urgencia en materia económica.

Esta decisión se ampara en que actualmente está vigente un estado de excepción, declarado mediante el Decreto Ejecutivo N° 210, lo que permite al Ejecutivo remitir dos proyectos de ley con carácter urgente. De esta manera, el Gobierno Nacional continuará insistiendo -mediante todos los mecanismos legales, democráticos y constitucionales- en la generación de oportunidades para todos los ecuatorianos.

En el caso de la reforma tributaria, el Gobierno busca incrementar la recaudación en más de $ 1.500 millones en los dos primeros años de vigencia. Se busca revisar las exenciones para que personas que ganen por sobre los $ 2.000 paguen más impuesto a la renta. Además, se plantea un impuesto temporal a los grandes patrimonios de personas y empresas por sobre los $ 500.000 y $ 1 millón, respectivamente.

En materia laboral, términos generales, la propuesta legal plantea normas más flexibles para nuevas contrataciones, con el fin de incentivar el empleo y así reactivar la economía del país, que busca salir de su peor crisis desde que hay registros.

Lasso- Llori- Asamblea

La muerte cruzada es una vía muy sinuosa

Leer más

Han habido artículos polémicos, como el pago de indemnizaciones por parte de trabajadores a empleadores en caso de despido por diversas causales. Lasso se ha comprometido a revisar esos artículos.