FBoM19AWUAg-PDq
La noche de este 13 de octubre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dio una entrevista al periodista Carlos Vera.Cortesía

La reforma tributaria: la primera parte que deberá enviar Lasso de la Ley para la Creación de Oportunidades

El acuerdo con el FMI espera que la recaudación de impuestos aumente en $ 600 millones por la reforma tributaria en 2022.

La estrategia está trazada. El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 13 de octubre de 2021, en entrevista con el periodista Carlos Vera, que dividirá en tres partes el proyecto de Ley para la Creación de Oportunidades. 

7F46E3E9-EDAB-49C6-8619-4C0406B22B0C

Postura de la Asamblea sobre Ley para la Creación de Oportunidades incrementa el riesgo país de Ecuador

Leer más

"No voy a enviar nuevamente la Ley para la Creación de Oportunidades. La voy a dividir en tres partes: La parte tributaria, la parte laboral y la parte de inversiones", dijo Lasso. 

La noche del 29 de septiembre de 2021, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) decidió acoger la recomendación de la Unidad Técnica Legislativa y no calificó el proyecto de Ley Creando Oportunidades porque no cumplía con el principio de unidad de materia.

Lasso señaló que revisarán algunos artículos del proyecto de ley, como el pago de una indemnización del empleado al empleador en caso de despido por algunas de las causales mencionadas en la propuesta. 

¿Cuál de las tres partes enviará primero el Ejecutivo? Si bien no han especificado, la reforma tributaria debe ser considerada como una prioridad para el Gobierno debido al acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Las metas del FMI dan cuenta de que para el organismo será clave la reforma tributaria. El organismo prevé ingresos adicionales equivalentes a 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, es decir, unos $ 600 millones. La mayoría, $ 500 millones,  provendría de gravámenes temporales  a los altos patrimonios de las personas y empresas. Los $ 100 millones restantes por los cambios al impuesto a la renta. 

CAL- lasso- proyecto

El CAL devuelve al Gobierno la Ley para la Creación de Oportunidades

Leer más

Si bien en el documento del FMI se menciona la reforma laboral, en las metas que debe cumplir el Gobierno solo consta la reforma tributaria, que debía ser presentada hasta fines de septiembre.