CAL- lasso- proyecto
El Consejo de Administración Legislativa se reunió la noche de este 29 de septiembre para tomar la decisión.Cortesía

El CAL devuelve al Gobierno la Ley para la Creación de Oportunidades

Cinco de los siete integrantes de esta instancia legislativa votaron a favor de regresar la propuesta entregada por el presidente Guillermo Lasso

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió, este 29 de septiembre de 2021, devolver al Ejecutivo el Proyecto de Ley para la Creación de Oportunidades que fue presentada por el presidente Guillermo Lasso.

Los votos a favor de la devolución fueron de la presidenta de la Asambla, Guadalupe Llori, y los legisladores Jhoanna Moreira de la Izquierda Democrática (ID), Ronny Aleaga de Unión por la Esperanza (Unes), Darwin Pereira de Pachakutik, y Bella Jiménez.

En tanto que, el vicepresidente Virgilio Saquicela de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y Nathalie Arias del movimiento CREO votaron en contra de que el proyecto regrese al Ejecutivo.

Asamblea- Ley- Creando

Los caminos que puede tomar la Ley Creando Oportunidades en la Asamblea Nacional

Leer más

La mayoría de integrantes del CAL decidió acoger el informe de la Unidad Técnica Legislativa que el 28 de septiembre emitió un documento en el que decía que la propuesta del Gobierno se refiere a varias materias laboral y seguridad social; tributaria y financiera; telecomunicaciones y electricidad; producción y economía, agropecuaria y economía popular; administrativo y simplificación de trámites; planificación y finanzas públicas, entre otras.

“En consecuencia, no cumple con lo estipulado en los artículos 136 de la Constitución de la República y 56, número 1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, según el análisis desarrollado”, decía el informe.

Es decir, la propuesta no cumplía con el principio de unidad de la materia, para que no trate diferentes temas en un solo cuerpo legal.

Saquicela señaló que le mejor habría sido calificar el proyecto para que vaya a alguna de las comisiones especializadas de la Asamblea y sea debatido teniendo en cuenta que tienen la posibilidad de modificar el 100% de la propuesta.

“Se ha negado, va al Ejecutivo y esperamos que el presidente de la Republica y los miembros del Ejecutivo canalicen de mejor manera, puede ser a través de un proyecto económico urgente en las materias correspondientes y de un proyecto ordinario en las otras materias”, señaló.