Economía

La Inversión Extranjera Directa cayó 49% al tercer trimestre de 2021

El "shock de inversiones" todavía es una promesa por cumplir por el presidente Guillermo Lasso. Hasta el tercer trimestre ingresaron a Ecuador $ 493 millones por ese concepto.

5f1059429e1e3
La manufactura fue el sector que más atrajo inversiones hasta el tercer trimestre de 2021.Archivo.

Una promesa por cumplir. Hasta el tercer trimestre de 2021 no hubo 'shock de inversiones' como anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso. 

Minería. Fruta del Norte es el primer proyecto de explotación a gran escala en el Ecuador.

Ley para atraer inversiones llegará en enero a la Asamblea con carácter de económico urgente

Leer más

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), la Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre de 2021 llegó a $ 493 millones. Si se compara con el mismo período de 2020, la cifra cae en $ 492 millones, es decir, 49 % menos.  

¿En qué sectores se invirtió más hasta el tercer trimestre de 2021? Según el BCE, la industria manufacturera se lleva el primer lugar con $ 138 millones. Le sigue servicios prestados a las empresas con $ 109 millones y explotación de minas y canteras se ubica en el tercer lugar con $ 72,9 millones. 

El Gobierno se puso una vara alta para conseguir inversiones durante su Gobierno. Lasso ha mencionado $ 30.000 millones en inversión privada en cuatro años. 

A inicios de año, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, aseguró que el interés de las inversiones privadas locales e internacionales está superando todas las expectativas.

energias

Ecuador expone apertura a inversión ante Cámara Oficial de Comercio de España

Leer más

"En un solo mes (diciembre 2021), ingresaron 193 solicitudes de contratos de inversión que suman casi $ 3.500 millones en potenciales inversiones", dijo Prado, en su cuenta de Twitter. 

De enero a noviembre de 2021, se había mencionado que habían sido aprobados contratos de inversión por $ 2.114 millones. No se hacía distinción si eran contratos locales o extranjeros. 

Aún queda por ver si esas promesas de inversión logran hacerse realidad en el mediano y largo plazo. 

El Gobierno ha mencionado que enviará el proyecto de ley para atraer inversiones hasta fines de enero de 2022. La propuesta legal busca mejorar el marco normativo para facilitar la llegada de capitales al país.