Captura-de-pantalla-2014-04-21-a-las-15.17.16
El Gobierno busca impulsar la economía con más inversión pública.Cortesía.

El Gobierno anuncia la inversión de $ 1.000 millones en obra pública

Se destinará $ 600 millones más a lo previsto. La ejecución se efectuará en los próximos 27 meses. 

El Gobierno detalló que invertirá unos $ 19.000 millones en tres ámbitos en 2023. De esa cantidad, $ 15.000 millones corresponden al ámbito social, $ 3.000 millones en seguridad y $1.000 millones para obra pública. 

En cuanto a la inversión en obras públicas,  el titular de la cartera de Estado, Darío Herrera, detalló que “con la aprobación de un incremento de alrededor de $ 600 millones, a los ya existentes $ 400 millones que teníamos en saldo para invertir en obras nuevas, se ha completado un monto total de $ 1.000 millones ”, de los cuales el 90 % será para obra vial y se invertirá en los próximos 27 meses.

Por ejemplo, se darán inicio a los estudios de prefactibilidad de cuatro grandes ejes viales: Guayaquil-Quito, Guayaquil-Cuenca, Manta-Quevedo, y Montecristi-La Cadena. Y se están ultimando detalles para firmar el convenio por Cruce Vial Sur y Quinto Puente. Esto sumaría entre $ 2.000 y $ 3.000 millones en inversión. 

Adicionalmente, bajo esquema tradicional de APP (alianza público-privada), se lanzará la adjudicación de los estudios de prefactibilidad de las vías Bahía–Cojimíes, El Descanso-Gualaceo–Paute, Loja–Catamayo, Pifo-“Y” de Baeza, Ambato-Puyo y Ambato-Babahoyo; lo que implicaría cerca de $ 500 a 700 millones. 

Finalmente, anunció que se efectúa un restablecimiento económico, de sostenimiento fiscal y de riesgo en las concesiones viales actuales, con el objetivo de garantizar los recursos del estado para que las obras se aceleren o se construyan. 

Por ejemplo, el eje vial Guayaquil-Machala, por pedido de Lasso, se adelantará la inversión originalmente programada a cinco años o más, para que este eje vial quede totalmente construido antes de finalizar su período de gobierno.

Sectores estratégicos

En sectores estratégicos, el presidente Lasso determinó que, para incrementar la producción petrolera del país, se sacará a licitación el campo Sacha y el Gasífero Amistad; también se rehabilitarán 500 pozos petroleros de Petroecuador. Asimismo, se continuará con la repotenciación de la capacidad de la Refinería de Esmeraldas instalando una planta de alta conversión que transforme los residuos en gasolina diésel y gas natural; entre otras obras. “Estos proyectos podrían significar una inversión de $ 6.000 millones. Dinamizaría la economía del país”, aseveró el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos. 

En cuanto a al sector eléctrico, se continuará con la política de que sea el sector privado que instale plantas de generación limpias; se firmará el contrato para la planta solar de 200 megavatios en el Aromo, en Manabí. Mientras que en Loja se instalará un sistema de 110 megavatios de energía eólica. También se lanzó una licitación para 500 megavatios en energías alternativas y renovables y el Ministro informó que se iniciarán conversaciones con Sinohydro para que posiblemente se hagan cargo de Coca Codo Sinclair.