Premium

dollars-426023_1280
A los bancos y cooperativas les ha costado levantarse tras la pandemia.Pixabay.

FMI: Bancos y cooperativas aún no se levantan de la pandemia

El organismo señala medidas como los alivios financieros o la eliminación del historial crediticio entre factores. Empresas y hogares, poco endeudados

Un segmento que todavía no se ha recuperado del todo. El sector financiero del país aún no ha logrado recuperarse tras la pandemia de covid-19. Ese es otro de los resultados del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) que realizaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, cuyos resultados fueron presentados en días pasados.

(Le invitamos a leer también: "El sistema financiero, con riesgo de impagos ante desastres naturales")

52918097879_13b09a13da_c

FMI: Bancos y cooperativas de Ecuador deben reforzar su capital y reconocer pérdidas

Leer más

Si bien los sectores empresarial y de hogares no parecen excesivamente endeudados y los préstamos hipotecarios son modestos en Ecuador, los bancos y cooperativas no se han recuperado completamente del impacto de la crisis sanitaria. Al contrario, ahora enfrentan nuevos desafíos derivados del endurecimiento de las condiciones financieras y la actual incertidumbre política, aseguran el FMI y el Banco Mundial.

Y ambos reiteran que el sector financiero se ha mantenido estable, pero aún no ha absorbido plenamente las pérdidas relacionadas con el coronavirus.

Los decretos de la era de la pandemia, dicen los organismos, que exigían a los bancos brindar ayuda financiera a determinadas categorías de prestatarios, pueden haber debilitado la cultura de pagos y afectado la calidad de los datos crediticios. Las cooperativas tienen mayores índices de morosidad y menores provisiones para pérdidas crediticias que los bancos privados, añadió el FMI.

Una de las medidas en pandemia fue ‘limpiar’ el historial crediticio de las personas que no pagaron a tiempo, lo cual perjudicaba tanto al deudor como al banco por eliminar esos datos.

Según Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), los alivios financieros totalizaron 10.000 millones de dólares entre marzo y junio de 2020, lo que representó el 36 % de la cartera total de crédito de los bancos para ese entonces.

El segmento que tuvo más alivios financieros fue el microcrédito: 7 de cada 10 dólares de créditos del segmento microcrédito recibieron alivios financieros para que los clientes puedan enfocar sus gastos en las necesidades más apremiantes.

Las entidades financieras del sector público también tuvieron observaciones. El FMI y el Banco Mundial plantearon que es necesario rediseñar los programas de apoyo al crédito público y eliminar las expectativas de condonación de deudas.

a una torre de perfor (11120364)

Petroecuador recibe fondos para realizar las auditorías que exige el FMI

Leer más

Según el reporte, uno de los puntos preocupantes de las entidades del sector público es la alta morosidad, que supera a la de bancos y cooperativas. Estas entidades también ofrecieron condonaciones y alivios en repetidas oportunidades en los últimos años, antes y después de la pandemia de covid-19.

Otras advertencias 

  • Liquidez:  El FMI señala que si bien la dolarización proporciona un ancla importante para la economía ecuatoriana, los riesgos de liquidez sistémica son altos debido a la capacidad limitada del Banco Central para proporcionar liquidez. El sector financiero es en general resistente a shocks macrofinancieros adversos.
  • Reformas: Otra de las recomendaciones señaladas en el informe de los organismos es que se necesitan reformas para mejorar la independencia de la supervisión, priorizar la seguridad y la solidez, separar la supervisión prudencial de otras funciones y fortalecer sustancialmente el enfoque de supervisión.
  • Asegurador: Se debe mejorar el acceso del asegurador de depósitos a la información y al financiamiento de respaldo, y se deben revisar los acuerdos existentes para brindar asistencia de liquidez de emergencia más flexible. La gobernanza y los controles internos de los bancos públicos también necesitan un fortalecimiento urgente

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!