52918097879_13b09a13da_c
Reuniones entre los funcionarios del Gobierno y el FMI y el Banco Mundial para las revisiones del FSAP.Cortesía.

FMI: Bancos y cooperativas de Ecuador deben reforzar su capital y reconocer pérdidas

El organismo señala que el sistema financiero del país es resiliente, pero hay riesgos de liquidez. Sugiere cambiar el sistema de tasas de interés

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este 21 de septiembre de 2023  los resultados del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF).

FMI

El FMI será clave para el nuevo presidente, gane quien gane

Leer más

(Le invitamos a leer también: "Petroecuador recibe fondos para realizar las auditorías que exige el FMI")

El PESF es un análisis integral y profundo de la resiliencia del sector financiero de un país, dice el FMI. En el caso de Ecuador abarcó a bancos y cooperativas. 

En términos generales, el reporte del FMI señala que si bien la dolarización proporciona un ancla importante para la economía ecuatoriana, los riesgos sistémicos de liquidez son elevados debido a la limitada capacidad del Banco Central para suministrar liquidez. 

Además, el reporte del Fondo señala que el sector financiero es en general resiliente ante los 'shocks' macrofinancieros adversos, pero algunas instituciones presentan notables vulnerabilidades de solvencia y liquidez. 

Para preservar la confianza, recomienda el FMI, es esencial reforzar la capitalización, reconocer sin demora las pérdidas por préstamos incobrables y abordar las instituciones no viables.

En específico, el organismo señala que los bancos y las cooperativas de crédito aún tienen que absorber plenamente las pérdidas crediticias relacionadas con la pandemia y las condiciones de liquidez se han endurecido.

El organismo apunta a un entorno complicado, marcado por un fuerte endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, una abrupta desaceleración en China, la caída de los precios del petróleo y la inestabilidad política podrían reducir la actividad económica y afectar tanto la calidad de los activos como la liquidez del sistema.

Otro hallazgo de la PESF es que el marco institucional para la supervisión de bancos y cooperativas es complejo, carece de coordinación y se presta a la intervención política. Se necesitan reformas para reforzar la independencia de la función de supervisión, dar prioridad a la seguridad y la solidez, separar la supervisión prudencial de otras funciones y afianzar sustancialmente el enfoque de supervisión. Los nuevos avances que se necesitan, dice el FMI, en el marco macroprudencial, requieren una mayor capacidad analítica para todo el sector financiero, mejorando el intercambio de información y la coordinación y definiendo con claridad las funciones de múltiples instituciones.

Asimismo, el Fondo señala que el marco jurídico para la resolución bancaria debe reforzarse estableciendo responsabilidades más claras para las entidades participantes, ampliando el conjunto de herramientas de resolución y garantizando que las decisiones de resolución no sean revocadas. 

Además, dice el multilateral, se debe mejorar el acceso de la entidad aseguradora de depósitos a la información y a financiamiento de respaldo, y se deben examinar los mecanismos existentes a fin de flexibilizar la provisión de asistencia de liquidez de emergencia. Finalmente, es necesario reforzar urgentemente la gestión de gobierno y los controles internos de los bancos públicos, y los limites de las tasas de interés deberían migrar hacia una tasa de usura.

En términos generales, la tasa de usura es el límite máximo de interés que los prestamistas pueden cobrar en un préstamo, que puede ser mucho más alto que el actual sistema de techo de tasas que rige en el país. Está diseñada para proteger a los prestatarios de tasas de interés excesivamente altas y abusivas. Esta tasa es establecida por las autoridades financieras y varía según el país. En resumen, la tasa de usura es un tope legal en las tasas de interés para evitar prácticas usureras.

FMI

El FMI planea reunirse con Luisa González y Daniel Noboa

Leer más

Como lo había informado EXPRESO, esta es la primera vez en 22 años que Ecuador realiza esta evaluación. Según el FMI, en el caso del país esta evaluación debe realizarla de manera voluntaria. Según su tamaño de sus economías, otros países deben hacerlo de manera periódica cada cinco o 10 años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!