Foto de Sistema Grana (32564111)
Uno de los proyectos construidos en Primavera de Petrillo, en el cantón Nobol, provincia del Guayas.Cortesía.

Finanzas tomó $ 30 millones del proyecto Casa para Todos por falta de liquidez

La Agencia Francesa de Desarrollo reclamó a la cartera de Estado por el manejo de un crédito. El ministerio señala que tomó el dinero “temporalmente”

Malestar y preocupación. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) envió el pasado 29 de septiembre de 2020 una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para llamarle la atención sobre el manejo de un crédito que la entidad europea entregó al país para el proyecto de vivienda Casa para Todos.

Estación. En mayo el precio de la gasolina súper fue de 2,99 dólares, mientras que en abril fue de $ 2,69.

El país estuvo cerca del desabastecimiento de combustibles por falta de recursos

Leer más

En el documento, al que tuvo acceso EXPRESO, la AFD señala a Finanzas que constató tres movimientos financieros entre la cuenta del proyecto y la cuenta única del tesoro. Todos ocurrieron entre agosto y septiembre de este año

El primero sucedió el 14 de agosto, el segundo el 28 de agosto, en el cual se retiró de la cuenta del proyecto Casa para Todos $ 30 millones. Finalmente, una tercera transacción, el 14 de septiembre, en la que se deposita de vuelta $ 8,5 millones a la cuenta.

La AFD señala que faltan restituir $ 21,5 millones para cumplir con lo establecido en el marco del crédito otorgado por la entidad francesa al Gobierno ecuatoriano.

De acuerdo a lo mencionado por la AFD, el crédito suscrito por el Gobierno ecuatoriano establece una cuenta única en la que se depositan los desembolsos, los cuales únicamente deben ser usados para el proyecto Casa para Todos.

No es la primera vez que ocurren esos movimientos. “La Agencia Francesa de Desarrollo lamenta constatar que por segunda vez un movimiento financiero incumpliendo con el convenio tuvo lugar”, asegura el documento suscrito por Bruno Lecrerc, director del Departamento América Latina de la AFD. Un primer litigio se resolvió el 31 de julio, tras el compromiso del MEF de mantener los recursos en la cuenta, dice la entidad francesa.

En noviembre del año pasado, el MEF informó que la AFD entregará financiamiento por $ 80 millones para el programa gubernamental de vivienda Casa para Todos. Según Finanzas, se han desembolsado hasta ahora $ 40 millones.

En ese entonces se señaló que esos recursos servirán para entregar subsidios directos a personas en pobreza extrema y moderada, además, para subvencionar las tasas de intereses de créditos hipotecarios, que se entregarán a un plazo de 20 años, con cinco de gracia, y una tasa de interés cercana al 4%.

¿Por qué el MEF tomó esos recursos? La cartera de Estado contestó a este Diario que ha cumplido con el Convenio de crédito suscrito con la AFD.

La entidad aseguró que de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, respecto del manejo integral de la liquidez del sector público, empleó temporalmente esos recursos disponibles (que se preveían utilizar hasta fin de año) sobre la base de las competencias que le confiere la ley.

El MEF y la AFD tienen diálogos en los mejores términos para lograr un acuerdo.

Ministerio de Economía y Finanzas

Además, Finanzas señaló que el empleo “temporal” de ese dinero no compromete a la ejecución del programa Casa para Todos, el cual contará con los recursos previstos en el momento en que sean requeridos. “El MEF y la AFD mantienen diálogos en los mejores términos para alcanzar un acuerdo entre las partes, que satisfaga las políticas del prestamista en cuanto al uso de los recursos”, señaló la entidad, en un correo electrónico.

REFINERÍA DE ESMERALDAS

Finanzas insiste en que Petroecuador concrete una nueva preventa con China

Leer más

La AFD indicó que ante los incumplimientos decidió suspender todos los desembolsos previstos hasta que el Gobierno cumpla con los compromisos.  

El proyecto 

  • Origen: El plan Casa para Todos es el proyecto insignia del Gobierno del presidente Lenín Moreno para la construcción de vivienda en el país. Fue una de sus propuestas principales durante su campaña política entre 2016 y 2017.
  • En 2020: Según los datos oficiales, para este año se tenía previsto destinar más de $ 70 millones para el proyecto Casa para Todos. A inicios de año, el Gobierno emitió $ 400 millones en un bono social, con apoyo del BID, para poder financiar viviendas.
  • Entidades: En agosto, el Gobierno anunció que dispone de $1.165 millones adicionales. Según el Miduvi, los fondos están en un fideicomiso en el que además del Gobierno están los bancos Pacífico y Pichincha y las mutualistas Pichincha y Azuay.