iess
EXPRESO quiso conocer el criterio de otros postulantes al poder Ejecutivo, pero no hubo respuesta.Internet

Fidecomisos: Se debe investigar con Wated dando “un paso al costado”

Autoridades y precandidatos a la Presidencia reaccionan ante la trama de corrupción que existió detrás de los proyectos inmobiliarios del IESS. Piden a las autoridades de control indagar a posibles implicados 

La trama de corrupción que se originó en los fideicomisos del IESS/Biess, y que ha sido desvelada por este Diario, pone bajo sospecha el actuar que han tenido los organismos de control, pero también en entredicho la función que hoy cumple Jorge Wated. Él, habiendo sido el exgerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), ente encargado de administrar varios fideicomisos, y ahora siendo el presidente de directorio del IESS, no podría actuar como juez y parte para resolver este problema que sigue generando una fuga de dinero importante a la Seguridad Social.

FIDEICOMISOS+BIESS+proyectos

El agujero en fideicomisos del IESS se fraguó desde la CFN

Leer más

Así lo creen algunos asambleístas y precandidatos a la Presidencia de la República que, consultados por este Diario, se animaron a dar una opinión sobre este tema. La asambleísta Marcela Aguiñaga no duda en decir que, para investigar este caso, Wated debería de dar un paso a un costado para, con total transparencia e independencia, las autoridades puedan actuar.Igual opinión tienen el precandidato a Carondelet, Yaku Pérez, quien cuestiona la falta de diligencia que habrían tenido las Superintendencias y la propia Contraloría para no “dar con los peces gordos” que han estado atrás de este sistema que viene generando un desfalco a las cuentas del banco de los afiliados. 

Según datos del Biess, entre el 2005 y 2012 (gobierno de Rafael Correa) llegaron a constituirse 49 fideicomisos que han movido un total de $ 759,87 millones; de los cuales, se señala, 26 están paralizados o en proceso de liquidación. Uno de los factores que han impedido la recuperación de $ 265 millones que se invirtieron en proyectos que datan desde el 2005. Según ya ha contado este Diario, once de estas obras fueron administradas por la CNF desde el 2009, fecha en la que Wated se desempeñaba como gerente. 

BIESS+iess+pandemia+descapitación+fideicomisos

Corrupción en el IESS: "Existen trabas para el control político"

Leer más

“Si el IESS está quebrado no es porque no hay recursos, sino porque sus fondos han sido desviados”, dice Pérez. Entre las soluciones planteadas está el llamado para que la Asamblea impulse una real investigación y para que, de ser necesario, se contrate una auditoría externa. EXPRESO quiso conocer el criterio de otros postulantes al poder Ejecutivo, pero no hubo respuesta.

“Toda esta trama llegó a darse porque no ha existido una real transparencia sobre el manejo de los recursos del IESS. El hecho de que el señor Jorge Wated haya estado en ese entonces como gerente de CFN y que ahora sea el presidente del IESS, lo pone en un conflicto de intereses. Él no podría ser juez y parte para opinar o resolver este problema. Debería dar un paso al costado”.

Marcela Aguiñaga
asambleísta

“Durante la última década y más hemos asistido a un estado de propaganda sobre las acciones que el Gobierno hacía, aparentemente, a favor de los ecuatorianos. Cuando se vendió la idea de que los recursos podrían invertirse, todos llegamos a pensar que estaba bien... Ahora, tener a Wated en el IESS es como poner el queso bajo la custodia del ratón. Debemos preguntarnos por qué él está ahí”.

Yaku Pérez
precandidato de Pachakutik

“Hay una clara omisión de los organismos de control, ¿por qué habiendo denuncias de por medio no se ha actuado con la misma fuerza? Se nota que ha habido un muñequeo para salvar a altas autoridades. Aquí ha habido un modus operandi. El señor Wated no tiene las credenciales para manejar la Seguridad Social, y esto va más allá de si es correísta o no. Revisemos todos los cargos que ha ocupado.

Henry Cucalón
precandidato del PSC

“Los responsables deben ser investigados y la Contraloría debería establecer responsabilidades de todos esos manejos y, si hay méritos, debe la Fiscalía también iniciar procesos de responsabilidad penal. Le corresponde a ambos organismos actuar. No se entiende por qué, no estando dentro de sus facultades, se permitió que el IESS financiara directamente proyectos inmobiliarios”.

César Rohón
precandidato del PSC
FIDEICOMISOS+BIESS+proyectos

Fideicomisos, la otra cara de la corrupción dentro del IESS

Leer más