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Compras. Ferrimax determina que el 80 % de las ventas se hacen en base al factor de la cercanía del local.Ferrimax

Las ferreterías de barrio ensayan con la venta virtual

Una plataforma busca reactivar la actividad del sector. Los pequeños negocios han perdido 90 % de sus ganancias. 

Cuando empezó la emergencia sanitaria por el coronavirus, Ketty Coloma no intuía la crisis que se avecinaba. La ferretería que heredó de su esposo, ubicada en la ciudadela Alborada de Guayaquil, cerró sus puertas de acorde a las restricciones impuestas por el Estado, y su propietaria se sentó a esperar.

Cuarenta días después, y con limitados recursos a su haber, la situación para la mujer de 52 años es una de incertidumbre y preocupación. “Este es mi único sustento. Si no puedo abrir no vendo, porque la mayoría de mis clientes son de aquí del barrio”, subrayó preocupada.

Otras 8.000 ferreterías a nivel nacional tienen el mismo contratiempo. El 92 % de ellas son pequeños emprendimientos que venden al por menor y no tienen mayor relación con las grandes obras de construcción que se realizan en el país.

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Pero ¿qué opciones hay para las pymes que viven al día y que no cobran a través de tarjetas de crédito? Según la Asociación de Ferreteros Independientes, Ferrimax, existe la opción de innovar.

En los últimos días, la agrupación, que se fundó en 2019 como una forma de competir con las grandes cadenas, alistó una plataforma virtual cuyo fin es permitir que las ferreterías de barrio retomen sus ventas y reactiven sus ganancias.

Roberto De Stefano, director de la organización, señaló que la iniciativa es la primera de su tipo para este sector y que se filtrará por un sistema de geolocalización. “La mayoría de las ferreterías se eligen por cercanía al consumidor. Esta plataforma permite que el cliente encuentra la más cercana, se comunique por WhatsApp y que se coordine o la entrega a domicilio o la recolección en el lugar, de acorde a las posibilidades de cada negocio”, explicó.

Ferrimax tiene cincuenta y cuatro asociados, que ya han implementado ciertas herramientas informáticas para mejorar sus ventas. Ahora, esperan que a la propuesta se sumen otras ferreterías pequeñas, inscribiéndose en la página web. “¿Qué tan efectivos seremos? No lo sabemos, pero en medio de esta difícil situación, es una posibilidad, un intento por hacer algo que beneficie a nuestro sector”, reflexionó.

A las opciones de la plataforma también se sumarán los contactos de gasfiteros, albañiles, plomeros, entre otros.

Otros sectores han implementado iniciativas similares. El pasado 7 de abril, Cervecería Nacional habilitó la plataforma Tiendacerca.ec, que reúne a 20.000 despensas a nivel nacional e impulsa la entrega de productos a domicilio.

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Osman Viloria, director comercial de Cervecería Nacional, indicó, durante el lanzamiento de la misma, que la compañía vio la oportunidad de contribuir a la reactivación comercial “generando un plan en el que podemos acercar los productos de primera necesidad a las tiendas de barrio y, a su vez, a los hogares de miles de familias ecuatorianas”.

Esta, que también funciona en base a la geolocalización, busca devolver fuerza a las tiendas, que desde que empezó la emergencia sanitaria han visto el cierre de casi 75.000 de sus establecimientos, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Una propuesta similar se lleva a cabo en la capital bajo la Agencia de Promoción Económica Conquito, y se activará en los próximos días.

Otros sectores, como la Asociación Nacional de Maestros Peluqueros, también alistan sus propuestas. Maribel Juncal, miembro de la organización, indicó que al momento trabajan en la bioseguridad. “Tenemos que asegurarnos que no pondremos en riesgo a nuestros clientes o que nosotros estaremos en riesgo. Tenemos claro que la atención a domicilio será la única manera de continuar trabajando, pero antes debemos tener la aprobación del COE, porque se trata de un trabajo en el que hay contacto, y sabemos que eso tomará tiempo”, dijo.