DPW vale
El escaneo con rayos X se hace en uno de los puertos de Guayaquil.Guillermo Lizarzaburo

Escaneo con neutrones, un gran salto al futuro para el comercio exterior ecuatoriano

La nueva tecnología es más precisa que la de rayos X. Los costos podrán bajar a un 30 % para el sector exportador

La tecnología de revisión de la carga de exportación (y también de importación), si es obsoleta, le puede costar al exportador, antes del embarque, de 140 a 150 dólares, o más de 200 dólares, por contenedor, si es intrusiva (por la estiba y desestiba).

Si esta tecnología es de punta, a través de neutrones, como la llamada Igris, ese costo se reduce de 35 a 40 dólares. Este sistema es más eficiente y versátil que los rayos X, lo cual implica una serie de atributos que pueden servir incluso para evitar la defraudación aduanera.

“Este sistema -Igris- fue elaborado para el área militar, de defensa, de los Estados Unidos. Estos equipos vienen en existencia y elaboración desde el año 70. Ahora Han sido mejorados y sofisticados”, explica a Diario EXPRESO Ron Raitan, representante exclusivo para Ecuador de la compañía Advanced Warning Systems.

Sobre la mineríaLa tecnología Igris puede servirle al Gobierno para determinar las cantidades de oro o cobre y otros productos mineros que se empezaron a salir y que le generan regalías al Estados.

Ahora, una vez que se dio el permiso para sacar el sistema del área de defensa y se puede comerciar esta tecnología, la meta de Raitan es traerla a Ecuador y convertirla en un modelo de operaciones ya sea público o privado, y también como un piloto de entrenamiento mundial.

Puerto QC

Coronavirus: Puertos digitales en Ecuador tras la pandemia

Leer más

Técnicamente los neutrones permiten identificar la huella digital del efecto ya sea orgánico o inorgánico, es decir, puede ver a través de las paredes del contenedor e identificar qué es, de qué está compuesto y hasta su peso exacto.

Evitar salida drogasEn la exportación es clave una tecnología que elimine o reduzca sustancialmente la posibilidad de que la carga de exportación sea contaminada con droga.

Esta nueva tecnología no tiene intervención humana, dice Ron Raitan, el humano decide qué quiere identificar, ya sea oro, plata, cigarrillos (que tiene impuestos altos), cocaína, marihuana y las cantidades.

De una manera más segura estos neutrones penetran el contenedor en este caso y puedo identificar el contenido sin tener que abrirlo, tocarlo o interpretarlo. Aquí el jefe del puerto o la entidad privada va a dar identificación, a través de software, de qué es lo que quiere que se identifique. Con los rayos X un operador debe estar viendo e interpretando la imagen, con la tecnología Igris, la única razón de que esté una persona es solo para decirle al chofer que pare, porque marcó rojo. Si eso pasa, de ahí en adelante, se sigue el procedimiento con los miembros de la Policía Nacional.

Por los puertos de Guayaquil anualmente se movilizan más de 2 millones de contenedores (Teu’s) , que son susceptibles de ser contaminado con droga.