Ecuador y República Dominicana potencian su comercio bilateral

  Economía

Ecuador y República Dominicana potencian su comercio bilateral

Los países firmaron un convenio de cooperación que posibilitará gestiones, planes de proyecto y estrategias.

contecon
La carga de exportación e importación que se mueve por el Puerto de Guayaquil.Cortesía

Impulsar el comercio bilateral y la búsqueda de mercados en conjunto para incrementar las exportaciones es la meta del convenio de cooperación que firmaron Ecuador y la República Dominicana.

El documento fue suscrito por el viceministro de Producción e Industrias del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Jackson Torres y Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de República Dominicana.

Numa Arellano

Las cajas peruanas de ahorro quieren venir

Leer más

Entre lo positivo está que el acuerdo va a posibilitar gestiones, planes proyectos y estrategias en el desarrollo comercial y económico de Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), así también, identificar oportunidades comunes de negocios y la promoción de productos a nivel mundial. Ecuador aspira adquirir experiencias en el ámbito regulatorio, de promoción, de generación de normativa y acceso al esquema, con la finalidad de promover la operación de las ZEDE.

Se prevé la creación de una comisión mixta técnica y comercial bilateral, que realizará el intercambio de experiencias para establecer zonas industriales en Ecuador.

También, estimulará el cumplimiento de los procesos legales y técnicos para que las empresas interesadas de los dos países se establezcan y realicen operaciones en las zonas francas y/o ZEDE , no limitadas a las áreas de prioridad de la cooperación, tales como energía, electricidad, industrias manufactureras, agroindustria, y apoyando la cooperación y orientación a los inversionistas.

La balanza comercial es favorable para Ecuador con 41 millones de dólares, de enero a septiembre de 2019, según el Banco Central del Ecuador.