Economía

Ecuador, el primer país de la región en exportar atún claro certificado

Nirsa, Servigrup y Eurofish, logran el máximo aval en temas de sostenibilidad

Atún
Ecuador tiene más de 20 plantas procesadoras de atún con un nivel de procesamiento entre 550 y 600 mil toneladas anuales.Archivo / Expreso

Tras cinco años de gestión y mejoras de prácticas en la actividad pesquera, cinco atuneras, agrupadas en la Fundación Tunacons, lograron tener la   certificación Marine Stewardship Council (MSC), una de las más reconocidas a   nivel mundial en materia de sostenibilidad.

Atún+industria

Industriales piden excluir al atún ecuatoriano de la negociación de un acuerdo con México

Leer más

Entre las beneficiarias están las empresas panameñas Pesquera Jadran y la estadounidense Tri Marine, pero también tres firmas ecuatorianas: Nirsa, Servigrup, Eurofish que invirtieron en el desarrollo de acciones que les permite reducir los diversos impactos que genera la actividad en los ambientes marinos. Trabajar en el mantenimiento de las poblaciones de atunes saludables, minimizar los efectos en el ecosistema y promover un manejo ordenado y responsable de la pesquería fue clave.

Andrés Holguín, director legal y sustentabilidad de Nirsa, una de las mayores exportadoras del país, destacó que este aval convierte al Ecuador en el primer país en Sudamérica en contar con atún de aleta amarilla (atún claro) certificado.

Este paso es importante, añadió, ahora que los mercados globales se han vuelto más exigentes en sus formas de consumo. No solo priorizan calidad, sino que las industrias operen respetando al máximo el medio ambiente. "Cada vez son más los mercados internacionales que exigen a las empresas medidas y acciones de sostenibilidad que garanticen que los recursos no están en nivel de riesgo, nosotros estamos alineados y apoyamos este requerimiento porque vivimos de esta actividad”.  

La industria del atún es la principal del sector pesquero industrial del país. En sus 3 fases: captura, procesamiento y comercialización. Se trata del tercer producto de exportación no petrolera más importante. 

A nivel mundial, el país es segundo en la oferta, después de Tailandia. El 80% de los productos procesados se exportan a diversos mercados internacionales siendo el más importante los países de la Unión Europea.

Los buques pesqueros que más capturan atún en el Pacífico Oriental son los de bandera ecuatoriana con aproximadamente 300 mil toneladas, lo que convierte al país también en el primer productor de atunes en el Pacífico Oriental.