Richard-Martinez-Ministro
El pasado 3 de agosto, el país alcanzó un acuerdo con los tenedores.Cortesía

Ecuador pide más plazo para finiquitar la negociación de la deuda

El país debe firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de sellar un acuerdo con los tenedores, y por eso pide más tiempo

Ecuador anunció hoy que busca el consenso de los tenedores de deuda para extender el plazo acordado para intercambiar los bonos de deuda externa.

El pasado tres de agosto, el país alcanzó una histórica votación mayoritaria para reestructurar las condiciones de pago de los papeles, que ascienden a $ 17.375 millones. Pese a ello, el proceso para finiquitar la negociación esta sujeta a la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en curso y que se esperaba en estos días.

Richard Martínez

El Gobierno ecuatoriano espera, al menos, $ 800 millones del nuevo acuerdo con el FMI para este año

Leer más

El plazo para la aprobación de la extensión terminará el 20 de agosto, y si un acuerdo no se ha alcanzado hasta esa fecha, con la mayoría de los tenedores de deuda, el país extenderá la fecha hasta el 1 de septiembre. Así lo indicó el documento presentado por el ministerio de Economía y Finanzas.

En días pasado, el titular de esa cartera estatal, Richard Martínez, indicó que al firmarse el programa de ayuda económica con el FMI, este reduciría las necesidades de financiamiento del país, por $ 13 000 millones. Esto permitirá a Ecuador acceder a financiamiento de otras multilaterales, permitiendo hallar fuentes para acceder a $ 4.000 millones que aun requeriría el país para sobrellevar la crisis generada por la pandemia de COVID-19.