Economía

Los cinco indicadores relevantes de la banca ecuatoriana que debes conocer

Diario EXPRESO se presenta el comportamiento de las entidades del sistema bancario hasta agosto de 2020 y su importancia para ahorristas y deudores. 

Crédito bancario
Los bancos siguen entregando préstamos.Internet

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) ha dado a conocer los indicadores del sistema bancario, y aunque hay fisuras la cuenta de resultados, el resto anda bien pese a la crisis. "Al cierre del mes de agosto de 2020, la banca mantiene indicadores positivos de liquidez y solvencia, fortaleciendo su solidez para brindar tranquilidad y confianza a sus depositantes".

A pesar de que el segundo semestre del año continuará siendo complicado, y a pesar de que hay menos solicitudes a comparación con el inicio de la pandemia de Covid-19, la banca "continuará abierta para apoyar a sus clientes a través de medidas de alivio financiero que les faciliten cumplir con sus compromisos y nuevas colocaciones de crédito". 

El manejo de las provisiones ha sido clave. Este manejo ha permitido que la cobertura bancaria a agosto de 2020 ascienda a 247 %, lo que representa un incremento de 28,4 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año anterior. "Esto implica que las provisiones con relación a la cartera improductiva son 2,5 veces más altas, reflejando el manejo prudente que están realizando los bancos para precautelar su solidez", argumenta Asobanca.

  1. Los depósitos bancarios han registrado un incremento de 6,9% en comparación al 2019. Suman $ 34.258 millones. Al cierre de agosto 2020 el saldo de las captaciones a plazo creció en un 9,8% con relación al año anterior que suma un total de $ 12.898 millones, constituyendo el 38% del total de depósitos.
  2. La cartera bruta de la banca suma un total de 28.607 millones de dólares, el 59% del total de financiamiento otorgado es destinado al crédito de la producción, esto es, $ 16.991 millones.
  3. El índice de liquidez fue de 30,5 %, lo que representa un incremento de 4,2 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año 2019.
  4. El indicador de solvencia se ubicó en 14,2 % a julio 2020, lo que significa 5,2 puntos porcentuales sobre el nivel requerido por el Código Orgánico Monetario y Financiero del 9%, "y también superior al 8% requerido en la normativa internacional de Basilea", señala Asobanca.
  5. El nivel de utilidad con relación al patrimonio (ROE), fue de 5%, lo que representó 8,7 puntos porcentuales menos con relación al mismo mes del año anterior. Esto significa una caída del 59,8 % frente al mismo mes del año pasado. "Esto sucede debido a las medidas técnicas que se han tomado, como por el ejemplo, el incremento de provisiones para afrontar adecuadamente un contexto de mayor riesgo y menores ingresos fruto de la paralización económica y productiva".

"Los ecuatorianos cuentan con un sistema bancario sólido y solvente, pilar fundamental, que en medio de la crisis ha brindado confianza y estabilidad a los ecuatorianos. Conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer en relación a los efectos de la crisis, la banca continua comprometida en brindar el apoyo que sea necesario para la reactivación económica e impulsar la resiliencia de las empresas y familias ecuatorianas", manifiesta Asobanca.