IESS
Coordinadora en Defensa de la Seguridad Social planea presentar ante la Asamblea un proyecto de ley de seguridad social; previamente, busca que la gente conozca los motivos de la situación del IESS.Fotomontaje y fotos / Flor Layedra Torres

Afiliados del IESS proponen nuevo rumbo para la Seguridad Social: ¿De qué se trata?

La iniciativa busca garantizar la sostenibilidad del sistema. Esta será enviada a la Asamblea como iniciativa popular

Integrantes de directivas de organizaciones sociales, gremiales y sindicales de afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se reunieron en el auditorio de la Casa del Maestro de la Unión Nacional de Educadores (UNE) para analizar la situación en la que se encuentra la entidad social. En esta cita analizaron una propuesta para reformar la institución.

El expresidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, al inicio del segundo periodo de Gobierno de Daniel Noboa, expresó que es necesario que se realice una reforma a la Seguridad Social. Aunque, en mayo, preveía que eso se establezca en el transcurso del segundo año del régimen o más adelante. Esto, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa la entidad, así como por el futuro demográfico de los afiliados.

Los motivos por lo que eso debe hacerse es reconocido por Henry Izurieta, secretario técnico de la Coordinadora en Defensa de la Seguridad Social; sin embargo, a su criterio, es menester que la gente conozca primero qué ha pasado con la entidad. De esa forma, ellos puedan analizar los argumentos que el Consejo Directivo del IESS ha emitido, y puedan debatirlo. 

LE SUGERIMOS LEER: El IESS necesita cirugía de emergencia

Jubilación patronal

Reforma a la jubilación patronal: ¿Cómo funcionará el nuevo fondo del Biess?

Leer más

¿Qué trataron en la reunión?

En la primera parte de esta reunión, Ricardo Ramírez, miembro de la Coordinadora, explicó a los que asistieron a la cita, los motivos por los cuales el IESS está mal. “El objetivo es que con conocimiento puedan estar aptos para debatir adecuadamente y ganar su lucha”.

De acuerdo a un análisis, Izurieta aseguró, a los afiliados y dirigentes sociales, de que sí hay la posibilidad de sostener a la Seguridad Social tal y como se la conoce, es decir, que se mantengan los 20 años de trabajo, los 60 años para la jubilación y el mecanismo de cálculo para la pensión con los cinco mejores años de sueldo. “Nuestro futuro está en riesgo, no solo quieren reducir las pensiones, sino que también quieren sacar el seguro de salud del IESS y que ese se convierta en privado”.

Es por eso por lo que Jorge Escala, quien preside la Coordinadora, aseveró que, “para plantear nuestras propuestas, debemos tener claridad de lo que proponen los causantes de esa crisis para resolver los problemas del día”. 

Dirigentes se reunieron en la UNE para plantear reformas al IESS
Alex Díaz, exgerente del hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo del IESS, propuso ideas para que sean incluidas en el proyecto de ley que la Coordinadora enviará al Legislativo.Flor Layedra Torres

PODRÍA INTERESARLE LEER: IESS: mientras siga la corrupción, ninguna reforma legal funcionará

Eduardo Peña IESS

IESS: ¿Por qué la tasa de natalidad podría afectar las pensiones en Ecuador?

Leer más

Propuesta de ley

Escala presentó un bosquejo del proyecto de ley que será de iniciativa popular. Para ello, a través de la Coordinadora socializan y recogen sugerencias para mejorar el proyecto que presentarán a nombre de la ciudadanía. Además, explicaron por qué el rechazo de las cuentas individuales y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); sistema que tiene Chile.

Por otra parte, Escala adelantó que buscarán recolectar las firmas que se requieren, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.

En esta reunión, Escala, quien también participó en los comicios presidenciales de febrero de 2025, expuso los principales temas que abarcará ese documento:

  • Que el Gobierno pague la deuda que el Estado mantiene con el IESS: $ 24.233,3 millones y establecer convenios de pago. A criterio de los exponentes, la deuda sí es pagable, ya que la deuda externa, que están pagando, es más de $ 45 millones.
  • Establecer que ante el incumplimiento o el retraso del pago, el funcionario sea destituido inmediatamente; así también, el secretario de Estado si no paga completo las obligaciones que tiene el Estado con el IESS.
  • Que el seguro de desempleo sea cubierto por el empleador público y privado, no por el trabajador, porque ellos provocan ese problema social, por lo que tienen que garantizar esa protección.
  • Establecer un consejo ejecutivo tripartito, no paritario, donde el representante del Ejecutivo no la presida. “Si ya fracasaron en el manejo de la administración de IESS, no pueden seguir dirigiendo nuestra institución. Tiene que ser los aliados”.
  • Que los afiliados, en las urnas, elijan los vocales del Consejo Directivo del IESS.Creación e un Congreso de asegurados, con autonomía.
  • Recuperar la facultad de realizar procesos de coactivas para cobrar deudas u obligaciones a una persona natural o jurídica hasta que se ponga al día en su deuda.
  • Recuperar la autonomía en torno a la adquisición de medicinas, aunque estas no estén en el cuadro básico emitido por el Ministerio de Salud.
  • Cobro de la mora patronal.
  • Eliminación progresiva de los prestadores externos.
  • Conversón del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) en banca de primer piso.
  • Exigir el cumplimiento del millón de empleo ofrecido por los gobiernos de turno.Creación del Fondo de la Seguridad Social Ecuatoriana (Fonsse).

LE PODRÍA INTERESAR: Edgar Lama: una virtual elección en el IESS con conflicto de interés

Henry Izurieta
Henry Izurieta, secretario técnico de la Coordinadora en Defensa de la Seguridad Social, explicó cómo sería sostenible y conveniente el Fondo de la Seguridad Social Ecuatoriana (Fonsse).Flor Layedra Torres
Edgar Lama

Comisión auditora del Hospital Carlos Andrade Marín, en pausa por cambios en el IESS

Leer más

Fondo de la Seguridad Social Ecuatoriana

Izurieta explica que, para la creación de ese fondo de capitalización, que sería administrado por el BIESS, se requeriría de una resolución del Consejo Directivo del IESS.

El dinero que iría a este fondo de inversión serán los pagos que realice el Estado al IESS por concepto de la deuda histórica. Así también, una contribución por parte de las 1.000 empresas privadas que más hayan ganado en el año anterior, por cinco años; entre ellas entregarían, de las ganancias, el 1 % con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, Izurieta manifiesta que el IESS podrá retirar de ese fondo un 10 % de lo ahorrado luego de 20 años; después, cada cinco años, un 10 %, no más, de lo contrario, se afectaría el crecimiento económico del fondo. De esta forma, afirma que se solucionarían todos los problemas que tiene la Seguridad Social.

LEA TAMBIÉN: Acoger las ideas ciudadanas, ¿compromiso de la Asamblea, IESS, GAD y más autoridades?

Fechas de próximas convocatorias

  • 13 de junio, a las 15:00, plantón en los bajos del Ministerio de Trabajo ante los problemas que la entidad tiene con los trabajadores.
  • 18 de junio, a las 16:00, realizarán un plantón en los bajos del edificio del BIESS para rechazar las reformas del Gobierno.
  • 21 de junio, encuentro de organizaciones populares, donde discutirán sobre las bases militares, apagones eléctricos, consulta popular, entre otros temas.
  • 5 de julio, Congreso Nacional de Afiliados, donde se planteará la propuesta de Ley de la Seguridad Social; se realizará en Latacunga. Allí, plantearán el reclamo del pago de la deuda histórica por parte del Estado.
  • 17 de julio, a las 09:30, Foro por el día de los jubilados.
  • 16 de agosto, Encuentro Provincial en Defensa de la Seguridad Social.

Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ