Bonos-Ecuador-Plazos
A inicios de agosto, los bonistas aceptaron la propuesta del país.Cortesía

El cierre de la renegociación de bonos tiene una nueva fecha

Los acreedores del país aceptaron extender el plazo hasta septiembre.

El plazo para el cierre de la renegociación de bonos con los acreedores de Ecuador se extenderá hasta septiembre.

Así lo indicó ayer el Gobierno nacional. Este, a través del Ministerio de Finanzas, había solicitado el pasado viernes a los bonistas la extensión del plazo, que culminaba hoy. 

El motivo sería la negociación en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues el Estado había presentado como requisito para el cierre del canje tener un acuerdo técnico con el organismo multilateral.

Aún no se sabe cuándo se llegará a un acuerdo, pero el debate se encuentra en proceso y tiene como objetivo conseguir parte del financiamiento de $ 13.000 millones que el país necesita para mantener su liquidez en medio de la crisis económica que vive, producto de los bajos precios del petróleo y la emergencia sanitaria por coronavirus.

El país necesitaba que el 51% de los tenedores de bonos aceptaran el aplazamiento, cifra que se alcanzó hoy.

Richard Martínez

El Gobierno ecuatoriano espera, al menos, $ 800 millones del nuevo acuerdo con el FMI para este año

Leer más

El proceso de renegociación con los bonistas fue aceptado el pasado 3 de agosto después de un arduo proceso que incluyó una demanda a nivel internacional (y que fue descartada días después). La propuesta del país contemplaba el canje de diez series de bonos Global, por tres nuevas emisiones de papeles, cuyo vencimiento es en 2024.

El 97% de los tenedores aceptó la propuesta, lo que el FMI llamó un “paso positivo” para la negociación entre ellos y el Gobierno. Se espera que el acuerdo con la multilateral se concrete antes del 1 de septiembre. De no hacerlo, el Gobierno debería pedir una nueva extensión.

La deuda con los acreedores es de aproximadamente $ 17.375 millones, un 33% de la deuda pública. La renegociación le permitirá al país bajar la tasa de interés, y le da un plazo de cuatro años antes de que deba realizarse el canje.