Economía

El barril de petróleo se acerca a los 38 dólares

El precio del crudo referente de Ecuador termina la jornada en 37,41 dólares. Los países de la OPEP se presionan entre sí.

Petróleo
Los países productores hacen esfuerzos por reducir la oferta.Internet

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI),  que sirve de referencia para Ecuador, cerró este jueves 4 de junio de 2020, con una subida leve del 0,32 %, hasta los 37,41 dólares el barril, en una jornada marcada por la incertidumbre en torno a la posibilidad de que fructifique el acuerdo para extender los recortes de producción vigentes entre los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

Los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0,12 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas avanzó un 1,3 %.

Ecuador, que basa sus gastos de inversión en el petróleo, y las entidades seccionales, que reciben una contribución, se han visto tremendamente afectado por la caída del barril de crudo como consecuencia el coronavirus.

En el caso ecuatoriano las exportaciones no petroleras han sido menos afectadas por la COVID-19, según datos del Banco Central del Ecuador.

777381A4-B5D6-48D6-9E5F-2F919606C2CD

Ecuador nuevamente utilizará petróleo para conseguir financiamiento de China

Leer más

Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos fluctuaron entre subidas y bajadas en una jornada volátil en la que Arabia Saudí y Rusia volvieron a cuestionar los niveles de recortes de otras naciones productoras, uno de los motivos por los que ambas potencias solo estarían dispuestas a prolongar los niveles de ajustes hasta julio en vez de hasta septiembre, como Riad había valorado en un principio.

Tanto Rusia como Arabia Saudí han pedido a otras potencias de la OPEP+ que no han contribuido lo esperado en los meses pasados que compensen en julio sus incumplimientos, una cuestión que ha tensionado las relaciones en el seno de la organización.

"El acuerdo para extender los recortes que han salvado a los mercados de la autodestrucción se está viendo amenazado por el comportamiento errante de algunos miembros de la OPEP+", dijo en una nota la analista de la consultora Rystad Energy Paola Rodríguez-Masiu.

A juicio de la experta, Arabia Saudí y Rusia "están presionando mucho" al pedir a Irak, Nigeria y otros "rezagados" no solo que aumenten el cumplimiento, sino que también llevan a cabo recortes más profundos.

"Esto es un déjà vu de lo que ocurrió hace meses cuando la alianza OPEP+ se rompió después de que los saudíes condicionaran su compromiso a la participación rusa", apuntó Rodríguez Masiú, que cree que es poco probable que Irak y Nigeria, cuya economía está paralizada, cedan ante el reino saudí y el Kremlin.

A la incertidumbre sobre los recortes de la OPEP+ se suma las preocupaciones en torno a un posible aumento de la producción en Estados Unidos, donde los datos del gobierno federal muestran que los inventarios de crudo han vuelto a crecer más de lo previsto por los analistas y la demanda es aún demasiado débil tras la pandemia del coronavirus.