777381A4-B5D6-48D6-9E5F-2F919606C2CD
El ministro compareció la tarde de ayer en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea.Captura de Zoom.

Ecuador nuevamente utilizará petróleo para conseguir financiamiento de China

El Gobierno ya cuenta con un cronograma para renegociar con los tenedores de bonos soberanos. 

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó la noche de este 29 de mayo de 2020 cuál es la situación de la deuda ecuatoriana: cómo avanza el proceso de renegociación y el nuevo financiamiento que busca el país para cubrir sus gastos, en un año marcado por la crisis del coronavirus. 

FMI

FMI: Ecuador necesita recursos para mejorar la balanza de pagos por el COVID-19

Leer más

El titular de la cartera de Estado señaló que se esperan $ 2.400 millones de China el próximo mes, que provendrán del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) y del Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés). El ministro señaló que actualmente Ecuador no tiene acceso a financiamiento en mercados internacionales y que las tasas de interés que ofrece el gigante asiático son bajas: no superarían el 7 %.  

Los $ 1.200 llegarán en junio de la operación realizada con ICBC, mientras que en julio se esperan otros $ 1.000 millones de CDB; los $ 200 millones restantes se desembolsarían en octubre.

¿En qué consisten las transacciones? Martínez sostuvo que se tratan de dos operaciones: una crediticia y otra comercial. “La una es crediticia porque se le presta a la República del Ecuador un monto de dinero y una operación comercial que es un contrato de venta a largo plazo, que lo administra y maneja Petroecuador”, añadió Martínez.  

¿En qué se diferencian con las anteriores preventas petroleras? El ministro sostuvo que la Contraloría señaló que los créditos del Gobierno anterior habían sido entregados a Petroecuador y fueron utilizados por el Ministerio de Finanzas. “La Contraloría señaló que Petroecuador no era en sí mismo el agente de deuda, sino el Ecuador”, dijo Martínez. 

Se envía el embarque, se factura el embarque y la empresa paga a Petroecuador

“Se envía el embarque, se factura el embarque y la empresa paga a Petroecuador” , explicó el titular de Economía y Finanzas. Mientras que un grupo de bancos prestará dinero directamente al MInistro de Economía y Finanzas. 

La renegociación de la deuda y con el FMI

El Gobierno deberá renegociar en tres frentes hasta agosto: los tenedores de bonos, China y el FMI. Martínez señaló que ya hay un cronograma para renegociar la deuda con los tenedores de bonos. El titular de Economía y Finanzas aseguró que la próxima semana realizará la primera presentación a los tenedores de papeles.

Rafael Correa, default, 2008.

El Gobierno busca negociar con tenedores de bonos impagos durante la presidencia de Correa

Leer más

Martínez explicó que luego de realizar la primera presentación a los tenedores de bonos habrá una ronda de intercambio de información, que se realizará entre la primera y segunda semana de junio "para recibir un feedback inicial sobre cuáles serían las expectativas de ambas partes, hablar de los procesos y definir varios temas de orden jurídico". 

Luego se efectuará una segunda ronda que será mucho más extensa en la que se tratarán los temas financieros de la deuda; esto tardará hasta finales de junio. Mientras que para la primera semana de julio se espera anunciar los términos de modificación de la deuda. Ecuador divulgará cuáles son los términos de renegociación que deberá ser votada por los tenedores y que deberá alcanzar un amplio consentimiento.