Via Naranjal
Reclamo.- La protesta de bananeros en la vía a Naranjal - Guayaquil.Cortesía

Bananeros piden que se declare en emergencia al sector

Desde las 06:00 el puente sobre el río Cañar, cerca a Puerto Inca, en la ruta desde El Oro se cerró por una protesta. 800.000 cajas se ha dejado de vender, por el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania.

La vía Naranjal - Guayaquil amaneció bloqueada por cientos de racimos de banano este lunes 14 de marzo. La protesta de los bananeros de tres provincias: Guayas, Los Ríos y El Oro empezó a las 06:00 en el puente sobre el río Cañar, cerca a Puerto Inca.

banano

El cierre del puerto Odessa afecta a 2,5 millones de cajas de banano ecuatoriano

Leer más

Los productores de banano solicitan al Gobierno de Guillermo Lasso que se realice la compra inmediata de la sobreoferta de la fruta, a través de un fondo de contingencia, piden que se declare en emergencia al sector, dijo a Diario EXPRESO la Federación Nacional de Bananeros. 

El gremio destacó que son 800.000 cajas de banano que se ha dejado de vender, por el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania. A esos dos países se exportaba un 25 % del total de la fruta que se vende al mundo.

Advirtieron que alrededor de 10.000 racimos de bananos sacarán a las vías de cada provincia donde se produce la fruta, para que estén a disposición de los ciudadanos.

Según el reporte del ECU 911 la vía Naranjal - Guayaquil hasta las 09:00 totalmente cerrada y no existen vías alternas.

Entre los problemas que enfrentan los agricultores también están los incrementos de precios de insumos, que ahora cuestan dos veces más que antes; esto más los problemas de logística que hay desde el año pasado por la falta de transportes, como efecto de la pandemia del coronavirus.

Días atrás el presidente Lasso indicó que la empresa privada tiene que ver cómo sale a flote en medio de la coyuntura de los efectos del conflicto que hay entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, los productos reclaman que el sector no solo hay empresarios también hay pequeños agricultores que no saben cómo enfrentar la pérdida económica que están teniendo.