Premium

Tik Tok
En nuestro país creció casi 40 % en un año y posee alrededor de 12 millones de seguidores.Cortesía

Análisis estratégico: "El fenómeno TIKTOK"

Ya no solo es una red de bailes y retos absurdos, se ha convertido en motor de búsqueda de dos de cada cinco personas en EE. UU.

La irrupción de TikTok en las redes sociales es un caso de disrupción exitosa a nivel global. En nuestro país creció casi 40 % en un año y posee alrededor de 12 millones de seguidores; es la segunda red más importante del país. Imposible no considerarla en cualquier campaña de comunicación.

Paypal

Paypal llega a Ecuador: una transferencia puede durar hasta 7 días hábiles

Leer más

Ya no es solamente la red de los bailes y los videos de retos absurdos, de acuerdo a un reciente estudio realizado por Adobe, se ha convertido en motor de búsqueda de dos de cada cinco personas en EE. UU.; el 64 % de los Gen Z la ha usado con ese fin y el 10 % confía en sus resultados más que en Google; y el 54 % de las empresas de ese país se promocionan en esa red posteando en promedio nueve veces al mes. La razón principal de este uso es que el 44 % de sus usuarios piensa que el formato de videos cortos es más informativo y digerible.

Los videos tutoriales son vistos por el 62 % vs. 30 % que la usa para ver memes y retos. Llegó la hora de tomar a TikTok en serio.

Un documento emitido por TikTok y dirigido a empresas que quieran usarla de manera eficiente, expresa que el crecimiento proviene de lo incómodo y lo desconocido, e invita a que dejen que su curiosidad y osadía les permita conectarse con sus comunidades de manera más profunda. Ellos reclaman haber democratizado la creatividad y desafiado a la industria de comunicaciones de ‘marketing’ elevando la vara, ya que ha creado un nuevo entorno para que de manera estratégica se arriesguen a ser atrevidos y logren conexiones intensas con su ‘target’. ¿Cómo hacerlo?

  1. Aproveche la curiosidad. Los usuarios de TikTok no buscan una sola respuesta, ni la única, ni la perfecta. Ahí está la oportunidad para estimular la mente de sus ‘prospects’. Es la red que conjuga el descubrimiento pasivo con las mentes curiosas. 40 % de sus usuarios reconocen haber descubierto temas que o no sabían que existían o no creían que eran interesantes. No es una red para hacer publicidad convencional con formatos convencionales.
  2. Entretenimiento sin fronteras. TikTok ofrece diversión, entretenimiento y conocimiento sin barreras culturales, de idioma o fronterizas. Genera camaradería global. Los jóvenes decodifican tendencias y abren nuevos canales de comunicación e influencia. El 74 % de los usuarios dicen sentirse conectados con entornos y culturas diferentes a las suyas y aprenden de ellas. Reconocen haber descubierto cosas que les gustaría probar.
  3. Soluciones creativas diferentes. Esta plataforma impulsa a los ‘marketers’ a presentar la real personalidad de las marcas, trayéndolas a la vida con imágenes y música poderosas. La plataforma pone a disposición música ‘royalty free’ y recursos creativos de especialistas creadores de contenido.
  4. Storytelling sin control. Las historias en esta red desafían los convencionalismos, desde la estructura narrativa, hasta los personajes. Muchas veces sin inicio ni final, son impredecibles y por eso generan interés en los seguidores. No es TV y no tiene por qué seguir los cánones de esta, los primeros segundos son la clave. Estos videos son una nueva forma de expresión cultural
  5. Ser fieles a ‘delulu’. Se refiere a la actitud delirante (‘delusion’) de las historias en esta red, mezcla de fantasía con la confianza y bienestar que genera ser o sentirse otro, que empuja todo a los límites, no de la realidad, sino de lo imaginario.

Las conversaciones que se generan son divertidas y el 72 % de los usuarios dicen que así es más fácil conectarse con otros; sirve tanto para personas como para marcas.

Es sin duda la hora de TikTok, no entenderlo y aprovecharlo puede dejar a muchos fuera de juego. Mientras aparece una nueva red que la desplace, hay que aprender a ‘surfear esta ola’.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!