Imagen referencial. Para Ecuador serán dos años consecutivos de estancamiento, según las proyecciones.

La economia de America Latina, en descenso

El Banco Mundial prevé el peor desempeño para Venezuela y Argentina.

El Banco Mundial (BM) rebajó sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica hasta el 0,9 % en 2019, un año en el que ha abogado por más programas sociales que ayuden a las personas “más pobres y vulnerables” de la región.

Para Ecuador serán dos años consecutivos de estancamiento, según las proyecciones. Al finalizar este año, el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano crecerá 0,1 % y al cierre del próximo año lo hará en 0,4 %, aseguró Carlos Végh, economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y El Caribe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es más pesimista, espera que la economía ecuatoriana entre en recesión (-0,2 %) este año. A partir de 2020 el país tomará la senda del crecimiento.

Argentina también ha comenzado 2019 inmersa en una severa recesión, y el BM proyecta que su PIB caerá un 1,3 % este año, tras una contracción del 2,5 % en 2018.

El BM justificó esta revisión a la baja en su pronóstico principalmente por el desarrollo “débil o negativo” en Brasil, México y Argentina y el “trágico colapso” en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de una expansión del 1,6 % para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.

Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el BM prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerá un 1,9 % en 2019 y un 2,7 % en 2020.