Encuentro de Emelec y Liga de Quito el pasado 2 de diciembre.

El duelo de cierre y reivindicacion

Emelec tuvo que definir etapas, en la última fecha, en cuatro ocasiones desde 2010 y pudo imponerse en dos. Un empate podría bastarle para llegar a esta final.

La “jerarquía” con la que relacionan a Emelec tendrá que reflejarse el próximo sábado, en los últimos 90 minutos, que le ayudarían a salvar una campaña de transición.

Acostumbrados a jugar bajo presión y con el factor sorpresa siempre a su favor, el Bombillo tuvo que definir etapas, en la jornada final del semestre, en cuatro ocasiones desde que se juega con el actual formato de torneo (2010). En dos de ellas consiguió su objetivo y, en las otras dos restantes, tuvo que resignarse.

En 2011, los azules llegaron a la fecha 22 de la primera etapa ante una situación similar a la actual. Eran primeros en la tabla de posiciones y su máximo perseguidor, Liga de Quito, se distanciaba apenas por un punto.

Emelec cumplió y se impuso 2-0 ante Espoli para meterse a la final, misma que perdió luego ante Deportivo Quito.

Para 2015 la situación era distinta porque no dependían exclusivamente de ellos. Además de triunfar, necesitaban que Liga, puntero, caiga. Y aunque Emelec venció 2-0 de local a Deportivo Quito, no le bastó para ganar la primera etapa.

En esa misma temporada, el segundo semestre les daría la oportunidad de reivindicarse. Tal como les ocurre actualmente. El Bombillo se impuso nuevamente ante la AKD, a domicilio, y terminó con un punto más que los albos.

Ya en la final, el club guayaquileño consiguió dar la vuelta de campeón en el estadio de Ponciano, después de haber ganado 3-1 en la ida y mantener el empate a cero en la vuelta.

Al año siguiente, la campaña realizada por Barcelona no les permitió alcanzar el trofeo. Sin embargo, los millonarios tuvieron la oportunidad de arrebatarle el puesto en la final a los canarios, durante el primer semestre. Pero la igualdad sin goles ante Universidad Católica, en el Atahualpa, le sirvió a los canarios para asegurar el trofeo.

Ahora deberán viajar hasta Ambato para intentar doblegar a Técnico Universitario, club que venció de local a sus dos últimos rivales: Liga de Quito y Delfín. Sin olvidar mencionar al fantasma que los agobió durante gran parte del año: jugar fuera del Capwell.

Los expertos

Complejidad

Raúl Avilés, exdelantero de Emelec

La situación de Emelec es difícil porque ahora necesitan jugadores de experiencia en la titularidad y tienen muy pocos. Aquí deben demostrar su valía y protagonismo.

Ventaja

Ricardo Armendáriz, exvolante de Emelec

A pesar de que Técnico Universitario ha ganado sus dos últimos cotejos de local, ya no se juega nada, y pudo mantener la categoría. Eso los relaja y favorece al rival.

html