Recorrido. Autoridades de Salud y de la Universidad ‘Estatal’ estuvieron en el área de imagen del hospital.

En duda la administracion del Hospital Universitario

Representantes de la Universidad de Guayaquil y del Ministerio de Salud recorrieron la casa asistencial. Todavía no hay fecha para definir el traspaso.

Aunque el traspaso del Hospital Universitario a la Universidad de Guayaquil fue anunciado el 15 de octubre pasado, todavía no está definido en manos de quién quedará esta casa de salud que desde el 2013 es administrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para aumentar la capacidad de atención pública en el noroeste de la ciudad.

Representantes de ambas instituciones recorrieron ayer varias áreas del sanatorio ubicado en la vía Perimetral, para constatar el estado de las instalaciones. Lo hicieron en compañía de reconocidos médicos, como el expresidente de la República Alfredo Palacio, Roberto Gilbert y el canciller de la Universidad Espíritu Santo (UEES) Carlos Ortega, quienes integran una comisión especial que apoyará el proceso de transición de este hospital.

Luego del recorrido por el área administrativa, imágenes, consulta externa y emergencia, ninguna de las partes precisó cuándo será el traspaso. No obstante, anunciaron que presentarán propuestas sobre cómo manejar este centro, las cuales deberán ser analizadas por el Gobierno.

Hellen Ayala, subsecretaria subrogante de Previsión de Servicios de Salud, indicó que la propuesta de este sector ya fue presentada el 21 de noviembre pasado, durante una primera visita a esta casa asistencial. Esta consiste en continuar con la alianza estratégica entre ambas partes (convenio 0061), fortalecer el trabajo docente-investigativo, que la administración permanezca en manos del Ministerio de Salud, así como mantener un trabajo en conjunto para beneficio de la comunidad y trabajadores.

Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil y presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI), indicó que este recorrido servirá para recabar información con el objetivo de diseñar la estrategia universitaria.

“Durante el recorrido hemos visto que existe un trabajo meticuloso, una atención al público con calidad y que se está respetando la gratuidad”, destacó, aludiendo a que los usuarios no pagan por los servicios.

Reiteró que cualquier medida que se tome será para mejorar los servicios y avanzar en la oferta de servir a la ciudadanía. Además, que no se vulnerarán los derechos de los usuarios, médicos y trabajadores.

El rector de la universidad lamentó que no se haya cumplido con la alianza estratégica. “Pero esto no ha sido por culpa del Ministerio de Salud, sino por la inoperancia de las anteriores administraciones de la universidad”, enfatizó.

Varios pacientes del Universitario se volcaron hacia las autoridades para conocer de cerca sobre el futuro de esa casa de salud. A ellos se les reiteró que se mantendrá la gratuidad y que además de ser un hospital especializado en atención en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, hay la posibilidad de abrir otros servicios.

Una vez que se cumpla la transición podrán beneficiarse cerca de 600 estudiantes con el trabajo hospitalario de docencia, que fue uno de los objetivos principales de creación de esta casa de salud cuando se inauguró en el 2005, se informó.