
Drogas y robo, dos hipotesis de crimen
Sea cual sea la motivación no justifica la manera cómo se terminó con la vida de este menor. (Cnel. Víctor aráuz, director nacional de la Dinased)
Cuatro presuntos expendedores de drogas serían convocados ‘formalmente’ para que contribuyan a esclarecer el crimen de un niño de 8 años, cuyo cuerpo fue hallado la mañana del miércoles, en el noreste de Guayaquil.
Los supuestos microtraficantes habrían dado una versión voluntaria a la Policía, tras el hallazgo del cuerpo en el denominado ‘Canal de la Muerte’, situado en la cooperativa Janeth Toral. El niño fue encontrado maniatado y con dos disparos en la espalda.
Según el coronel Víctor Aráuz, director nacional de la Dinased, la intención es ver la posibilidad de que el crimen esté relacionado con el microtráfico. La hipótesis surgió tras el relato de la madre de la víctima. “Ella nos dio datos concretos de la posible participación de este menor en alguna red de microtráfico”, dijo Aráuz.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, manifestó que “la información real que tenemos es: pequeño niño (vendedor de caramelos) fue reclutado para expender droga y sus reclutadores lo victimaron por no entregar un dinero”.
La noche del miércoles, las investigaciones preliminares llevaron a la detención de seis hombres, todos integrantes de una familia, entre los que estaría el presunto autor de los disparos. Los individuos fueron apresados, tras el allanamiento a tres viviendas de la cooperativa Balerio Estacio, Monte Sinaí y Puertas del Sol, en la vía a la costa.
“En los allanamientos se encontró la misma soga con la que el menor estaba amarrado, la misma cinta de embalar con la que tenía cubierto su rostro, el mismo juego de sábanas que se encontró en el sitio del suceso... Y el arma con la que se pudo haber cometido el asesinato”, detalló Aráuz.
Según expuso, cuatro de los detenidos estarían directamente implicados en el asesinato. Los otros dos serían quienes ayudaron al traslado del cadáver en una motocicleta.
No se descarta una segunda teoría que salió de uno de los detenidos. Según dijo, supuestamente asesinaron al niño porque era la cuarta vez que él ingresaba a su casa para robar.