
Las drogas enfrentan a Colombia y EE. UU.
Trump amenaza con “descertificar” a Bogotá como socio en la lucha contra el narcotráfico. Los colombianos se defienden.
Colombia defendió ayer con firmeza su lucha contra las drogas tras la amenaza de “descertificación” de EE.UU., al declararse el país que “más sangre ha puesto” en este propósito y un “importante aliado” de Washington en el continente.
Después del sorpresivo anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de no avalar la labor antidrogas colombiana, el Gobierno de Juan Manuel Santos aclaró que nadie tiene que amenazarles “para enfrentar este desafío”.
“Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho” contra el narcotráfico, manifestó el jefe de Estado.
Santos se pronunció un día después de que Trump enviara al secretario de Estado, Rex Tillerson, un memorándum en el que identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
A eso se suma una declaración formulada el martes por el secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, quien demostró la preocupación de la Casa Blanca porque el Gobierno de Santos se concentró “abrumadoramente” en los últimos seis años en la paz con las FARC.
“Creo que hemos superamos el debate sobre las responsabilidades y el debate sobre si es la oferta o la demanda es la que genera el problema. Ha quedado demostrado que nadie ha ganado solo esta batalla”, declaró el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Al pronunciarse sobre el tema, Villegas comentó que con el acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre con las FARC, hoy desarmadas y convertidas en partido político, el país avanza “en una solución integral en materia de sustitución y erradicación” de los cultivos ilícitos.
Por su parte, el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, consideró “prudente” que la relación entre su país y EE.UU. “no se fracture” por el aumento de los cultivos de coca.
El vicepresidente apuntó que la estrategia de Colombia prevé la erradicación forzosa de 50.000 hectáreas de cultivos ilegales y otras 50.000 mediante la sustitución de sembrados.
Cifras divulgadas en marzo pasado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca revelaron que en Colombia hay 188.000 hectáreas de coca, que pueden producir al año 700 toneladas de cocaína.
Bolivia rechaza el ‘chantaje’
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país es el tercer productor de coca del mundo, se solidarizó ayer con Colombia respecto a las críticas de Estados Unidos al plan antidrogas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario boliviano, quien admitió en un discurso público tener “diferencias” ideológicas con el Gobierno colombiano, expresó “toda (su) solidaridad con el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia, frente a esta clase de chantajes y condicionamientos de Estados Unidos”.
“No quieren ‘descertificar’ por la producción de coca, sino por haber firmado un acuerdo para que vuelva la paz con las FARC. ¿Qué quiere decir eso? Estados Unidos quiere que haya grupos armados y, con ese motivo, (promover una) intervención militar”, explicó Morales.
Colombia es el primer productor mundial de coca -insumo clave para la cocaína-, seguido de Perú y Bolivia, este último país que ha sido recurrentemente ‘descertificada’ por la Casa Blanca.