La firma. Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y Dominic Louis de Prins de CGU S.A.,  celebran el acuerdo.

El dragado del canal de los puertos empieza en enero

La empresa belga Jan De Nul traerá 3 dragas para profundizar el canal. La compañía propuso la tarifa más baja (10 %) por tonelada de registro bruto.

Lo que en el año 2013 empezó como una pelea por no dejar cerrar las terminales portuarias de Guayaquil, como pretendía el Gobierno de Rafael Correa, ayer terminó con la histórica firma del dragado (mediante una alianza Público Privada) del canal de acceso a los puertos, entre el Municipio y la empresa más importante del mundo en este ámbito: la belga Jan De Nul.

“No le costará nada al pueblo”, reiteró ayer el alcalde Jaime Nebot, porque las navieras pagarán la tarifa, y a su vez se beneficiarán al traer buques más grandes o con mayor carga. “Se trata de inversión superior a los 100 millones con altos estándares de calidad, mejorando la cadena logística del Ecuador”, señaló el ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo. “El día de hoy se marca un hito especial para Guayaquil que durante años ha visto la necesidad de hacer esta obra”, resaltó Jan Van Driessche, alto ejecutivo de la empresa belga.

El contrato fue adjudicado, por el Municipio de la ciudad, a Jan De Nul Group el 5 de octubre de este año. Su oferta fue un 10 % más barata que la del consorcio conformado por DEME, China Roan and Bridge Corporation y Transoceánica. La filial de Jan De Nul, Canal De Guayaquil (CGU S.A.) profundizará y el mantenimiento del canal de acceso de 95 kilómetros de largo al puerto de Guayaquil, a 12,5 metros de profundidad durante 25 años y que incluye la remoción de la roca de Los Goles. “Este nuevo desafío posicionará firmemente al Grupo a lo largo de la costa del Pacífico de América Latina”, manifestó Jan Neckebroeck, gerente de Área de América Latina de Jan De Nul. “Este contrato, que le da a las terminales portuarias de Guayaquil el impulso para competir con las terminales más modernas de los países vecinos”.

Para los trabajos de dragado, se movilizarán tres dragas de tolva y una draga de corte. Las obras de dragado de capital en el canal marítimo se ejecutarán en menos de 12 meses. El dragado del río Guayas -hasta las terminales privadas- se completará dentro de tres años.

Una vez que concluyan las obras de capital, Canal De Guayaquil, operará y mantendrá el canal en virtud de un contrato de concesión basado en el desempeño a 25 años. La profundización y el mantenimiento del sistema serán financiados por el Grupo Jan De Nul y recuperados por el cobro de una tasa. Estamos conversando aunque no es parte del contrato, que se aceleren los trabajos para que estos se terminen antes del plazo, porque eso va a beneficiar la competitividad, con beneficios para el usuario en calidad y precios, agregó Nebot.

Los beneficios

Directo

Los grandes buques podrán entrar directamente a Guayaquil. No será necesario ir hasta Porsorja para hacerlo. Eso ahorra dinero a los sectores exportadores e importadores.

Costos

Será 8,9 veces más económico para el país dragar el canal de acceso que traer la carga por tierra desde Porsorja hasta Guayaquil, considerando a un costo solo de 193 dólares por flete.

Operación

Los equipos que traerá Jan De Nul son las dragas Francis Beaufort, Pedro Álvarez Cabral, Vitus Bering y la IBN Battuta para los sedimentos como para Los Goles.

Financiar

La profundización del canal y su mantenimiento a 12,50 metros serán financiados por la empresa belga.

El cobro será progresivo, es decir, en la medida que avance.

Zona

Las terminales públicas y privadas de Guayaquil aún tienen capacidad de expansión en sus áreas actuales, lo que garantiza la operación en esta ciudad por varias décadas.

Economía

El concurso para la licitación a través del modelo APP para el Viaducto del Sur abre la posibilidad de abaratar aún más el costo de llevar la carga al sur del país, en especial.