Babahoyo. El ministro Aurelio Hidalgo y el prefecto Marco Troya conversan con el presidente Lenín Moreno.

Dos corredores viales a concesion por 30 anos.

Convocada la licitación. Los tramos de 243 km son el 60 % de la ruta Guayaquil-Quito. La inversión es de $ 1.300 millones.

El Gobierno no tiene recursos y, por tanto, la ampliación de dos a cuatro carriles de 243 de los 432 kilómetros de la carretera Guayaquil-Quito entró ayer a un proceso de concesión a la empresa privada con la convocatoria al concurso público internacional que hizo ayer el presidente Lenín Moreno en Babahoyo.

La obra, que recortará en hora y media el viaje de Guayaquil a Quito, contempla la construcción de cinco casetas de peajes; dos en el corredor Santo Domingo-Buena Fe y tres en el Buena Fe-Babahoyo-Jujan, en donde se construirá un anillo vial que evita el paso por la población. El valor del peaje aún no ha sido definido.

En el acto de convocatoria, en el complejo deportivo La Chorrera, en Babahoyo, el presidente Lenín Moreno resaltó la importancia de los corredores viales de la más importante carretera del país por donde circulan unos 60.000 vehículos diarios, para cuya ampliación, según dijo, ya hay empresas interesadas.

“Nosotros siempre pensamos en el futuro del país, pero sobre todo y ante todo en el bienestar y la tranquilidad de todos. Por eso, no escatimamos ningún tipo de recurso para invertir en el desarrollo nacional y no podemos escatimar las inversiones en obras que benefician a millones de hermanos y hermanas”, expresó el mandatario en el evento de convocatoria en el que los acompañaron los prefectos de las tres provincias involucradas: Santo Domingo (Geovanny Benítez); Los Ríos (Marco Troya) y Guayas (Jimmy Jairala).

En el tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, la ampliación del ancho de vía, de 10 a 20,4 metros, incluye la construcción de un paso lateral y dos puentes en el lado de la provincia del Guayas, y el mantenimiento del anillo vial de Santo Domingo, de 25,3 kilómetros.

“Un sueño postergado por tanto tiempo hoy empieza a convertirse en una feliz realidad con el lanzamiento del concurso para la ejecución de la obra. El eje vial que comunica la Costa con la Sierra, que comunica nuestra capital nacional con nuestra capital económica”, dijo el prefecto Marco Troya.

La ampliación, que en su mayor parte atraviesa de norte a sur a la provincia de Los Ríos, ha sido postergada por años.

Según el calendario de convocatoria de los dos corredores viales, la concesión a la empresa privada será de treinta años, con un tiempo de construcción de tres que empezará a contarse a partir de la suscripción del contrato previsto para el 17 de junio de 2019.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 11 de marzo para presentar sus ofertas, que serán evaluadas en abril y la adjudicación será decidida el 10 de junio.

El presidente Moreno expuso que, por la falta de recursos estatales para invertir en ampliaciones, la carretera será concesionada a la empresa privada. “Así, todos ganamos: el constructor, el Estado y ustedes, los millones de usuarios que necesitan ser mejor atendidos”. Sus palabras arrancaron aplausos en los asistentes, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, quien después dijo que en el concurso podrán participar empresas privadas nacionales y extranjeras.

Los beneficiarios, añadió, son los cinco millones de hermanos “que viven en las tres provincias (Santo Domingo, Los Ríos y Guayas), pero también tendrá enorme incidencia económica en las vecinas Manabí, Cotopaxi y Bolívar”. Todavía queda pendiente la ampliación de un tramo de 15 kilómetros de la vía Alóag -Santo Domingo, que en su mayor parte está en la provincia Tsáchila.

Datos

Las 4 fases:

Organización, financiamiento, diseño y planificación; ampliación, rehabilitación y construcción; operación y mantenimiento; liquidación y reversión.

Tarifa de peaje.

Debe enmarcarse entre un dólar por tramo para los vehículos livianos y un máximo de 6 para los pesados de seis o más ejes.

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