Jaime Estrada, presidente del Manta FC y Francisco Egas, directivo de Universidad Católica.

Los dos caminos de LigaPro

El objetivo de la LigaPro está claro: tener un solo candidato para ganar las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El objetivo de la LigaPro está claro: tener un solo candidato para ganar las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Es un simple juego de números. En las elecciones, que serán en enero, los equipos de Primera tendrán dos votos. Es decir, entre los clubes de Serie A y Serie B pueden sumar 48.

No existe contrapeso a esa cifra. Las asociaciones de Pichincha y Guayas tienen dos votos, pero las 18 restantes tienen apenas uno.

El acuerdo, sin embargo, aún no existe. Hay dos corrientes fuertes entre los directivos de los clubes profesionales. Francisco Egas es respaldado por todos los clubes de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), mientras que Jaime Estrada cuenta con el apoyo de varios equipos de la Costa.

Estrada reconoció que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con Egas. No se habló de binomio, aunque aparece como la salida más práctica.

El vicepresidente de la FEF, Álex de la Torre, recordó que por disposición de la FIFA el proceso de elecciones presenta algunas novedades.

El código electoral establece que los postulantes deberán inscribirse solo para la dignidad a la que aspiran. Y será hasta 30 días antes de las elecciones. Cumplirán requisitos como el examen de idoneidad impuesto por Conmebol. También presentarán certificaciones bancarias y comprobarán que no tienen juicios, entre otros aspectos.

De la Torre aclaró que las votaciones serán nominales.

“Salvo algún mandato específico de la FIFA, eso se mantendrá, al igual que el valor de los votos de clubes y asociaciones. Todo eso será con el estatuto actual”, concluyó.

Estrada, el presidente que marcó un gol

Jaime Estrada Medranda. Ingeniero comercial mantense con el corazón dividido entre el fútbol y su familia, reconocida por la injerencia política de su padre en el principal puerto manabita. Hoy, con 33 años y a la cabeza del Manta FC desde 2010, es uno de los dos nombres que la LigaPro pretende mocionar para presidir la FEF.

Una de las historias más particulares que se vivió en el balompié ecuatoriano fue cuando abandonó, en 2014, su cargo de presidente para cumplir el sueño de ser futbolista, el que paralizó cuando inició con sus estudios. Debutó contra El Nacional con marcador a favor y anotó. Un hito que entró a los Récord Guinness.

Ese mismo año Estrada fue el candidato que se postuló en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, pero en aquella época no encontró un gran respaldo a su favor.

Estrada llega a este lugar como la voz de los que no son escuchados, pues el Manta FC es un equipo de Serie B y conoce la realidad de esta división. Ha dicho que el “real cambio del fútbol ecuatoriano viene de la mano del fair play financiero”.

Pero no pretende imponer su ideología, y reconoce que hay total apertura para el diálogo con Francisco Egas. “Lo más lógico es que hagamos una sola línea y exista un candidato por la FEF”.

Francisco Egas fue contrario a Chiriboga

Francisco Egas está plenamente identificado con Universidad Católica. Su oposición a la Ecuafútbol, principalmente en la era de Luis Chiriboga, le costó. En 2013 fue suspendido por tres años debido a una publicación en su cuenta de Twitter. Allí habló sobre varias supuestas irregularidades de la FEF y no se presentó a las audiencias. Fue sancionado en rebeldía.

Su crítica se mantuvo contra la directiva de Carlos Villacís. Cree que es la oportunidad perfecta para transparentar todo, principalmente después de las acusaciones por supuestos amaños de partidos en el torneo local.

Frontal en sus declaraciones, también se abrió frente con los árbitros y la agremiación de futbolistas, protestando por sus manejos. Inclusive ha señalado, cuando lo consideró necesario, a la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha.

Él fue uno de los impulsadores para la creación de la LigaPro y para la negociación de la venta de los derechos de transmisión de los partidos a GolTV. Viajó a España para ganar conocimientos sobre LaLiga, tratando de armar un proyecto para profesionalizar el balompié ecuatoriano.

En lo deportivo, se considera un amante de los proyectos a mediano plazo. Por ejemplo, Jorge Célico fue entrenador del cuadro camarata por siete años. Se fue por una oferta en la FEF.

SDP-JLV