Dormir bien a ritmo de trap

Dormir bien a ritmo de trap

El Hospital Quirónsalud de Barcelona (España) y el grupo musical Xiula han creado una canción, con su videopclip, para fomentar buenos hábitos de sueño en los niños y adolescentes, con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el próximo viernes, 16 de marzo.

La canción, titulada ‘Bon Son’ (Buen Sueño), quiere ayudar a concienciar a adultos y, especialmente a niños y adolescentes, de la importancia de dormir bien y de detectar algunos trastornos del sueño que pueden afectar de forma importante a su actividad diaria y rendimiento.

La canción, a ritmo de trap (muy de moda entre los adolescentes), habla sobre situaciones de la vida cotidiana en la que se pueden encontrar muchos jóvenes e ofrece pautas para que la falta de sueño o los malos hábitos no interfieran en sus estudios o trabajo.

Entre otras cosas, la letra de la composición advierte sobre lo perjudicial que es para el sueño reparador el consumo excesivo de televisión, el teléfono móvil y los videojuegos. “Empezamos a ser conscientes de que un sueño de calidad es un derecho y una necesidad para una vida saludable, pero por desgracia el entorno en que vivimos, cada vez más exigente, nos confunde y nos aparta de ello. Hay que cuidar nuestros hábitos de sueño”, ha dicho la coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Quironsalud, Odile Romero.

“Creemos firmemente en la música y, más concretamente en las canciones educativas, como herramienta de trabajo valiosísima con niños y adolescentes. ‘Bon Son’ es un trap que quiere conectar con los jóvenes y cuestionar desde la empatía, algunos de los hábitos más perjudiciales a la hora de cuidar el propio biorritmo”, han comentado los integrantes de Xiula.

Dormir bien a ritmo de trap y educación

La canción hace un guiño al lema de este año del Día Mundial del Sueño —“Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar la vida”—, destinado a enfatizar la importancia de los ritmos circadianos en el sueño saludable e inspirado en el reciente Premio Nobel de Fisiología o Medicina asignado a tres investigadores que han dedicado sus estudios a los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

Los ritmos circadianos son aquellos cambios cíclicos dentro del cuerpo con una duración cercana a 24 horas, como la secreción de hormonas, la temperatura corporal y los niveles de alerta. En los mamíferos, el ritmo circadiano más importante es el ritmo de vigilia-sueño, que viene determinado genéticamente por un reloj biológico interno situado en los núcleos supraquiasmáticos (NSQ) del hipotálamo y es ligeramente superior a 24 horas, por lo que nuestro organismo ha de reajustarlo cada día con el ambiente, con los sincronizadores externos (como si diéramos cuerda al reloj), para evitar un desplazamiento progresivo.