Premium

Segundo debate de la ley de defensa de la dolarización, 22 abr. 21
Debate. La mayoría de los asambleístas que tomaron la palabra pertenecía al bloque correísta.Asamblea Nacional

El dólar ya tiene ley que lo defienda

El correísmo no lo logró. Este jueves por la noche la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Defensa de la Dolarización pese a todos los obstáculos.

La Asamblea Nacional cumplió. Esta noche, con 86 votos a favor, el Pleno aprobó las reformas al Código Monetario y Financiero conocidas como “Ley de defensa de la dolarización”, remitidas por el Ejecutivo como ley económica urgente. Concluye así un accidentado proceso que se inició con la negativa del Consejo de Administración Legislativa (CAL) a tramitar las reformas por supuestas inconstitucionalidades. Antes de las elecciones, la suerte de la ley era incierta, con el bloque de Alianza País (o lo que queda él) poco dispuesto a apoyarla. Una vez electo Guillermo Lasso, los oficialistas parecen haber vuelto al redil: la mayoría votó a favor.

Los correístas ofrecieron una férrea oposición. De los 27 legisladores que intervinieron en el segundo debate, la mayoría provenía de esa bancada. Aparte de los consabidos argumentos ideológicos (como decir que la ley era mala porque la había pedido el Fondo Monetario Internacional), adujeron razones de constitucionalidad. Según ellos, es inconstitucional la conformación de las juntas monetaria y financiera previstas en las reformas, pues despoja al Ejecutivo, dijeron, de su facultad de dictar las políticas públicas en esos ámbitos. Que las juntas son parte del Ejecutivo, explicaron varios legisladores. Pero el correísmo insistió en su libreto hasta la conclusión del debate, que duró seis horas.

Los nuevos aliados para la próxima legislatura, Izquierda Democrática y Pachakútik, brillaron por su ausencia en el debate y se dividieron en la votación. Los primeros apoyaron la ley. Los segundos, se unieron a los correístas en su rechazo. Los votos en contra sumaron 41 y las abstenciones, siete.

La ley de defensa de la dolarización establece la autonomía técnica del Banco Central; conforma dos juntas, una financiera y otra monetaria, de tres miembros designados y fiscalizados por el Legislativo, y retoma los cuatro sistemas de balance del Banco Central, a cuya desaparición en el Código Monetario del correísmo se atribuye el descalce de 6.658 millones de dólares en la cuentas nacionales.